La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Adicciones

- Paloma Pedrero

SiempreSie­mpre recuerdo responder a Liza Minelli, cuando le pregun-taron pregun-taron por su problema con el alcohol, que sí, que ella tenía el gen. Se refería al gen heredado de su po-bre po-bre y maravillos­a madre. Aquella afirma-ción afirma-ción tan rotunda y apesadumbr­ada me dejó de piedra. Mi padre también era al-cohólico, al-cohólico, aunque yo afortunada­mente no creo haberlo heredado. Mis proble-mitas proble-mitas han estado más cerca de los ante-cedentes ante-cedentes maternos: ansiedad y distimia, que es esa depresión leve pero continua-da continua-da que fastidia lo suyo. Mi carácter y físi-co físi-co también han sido de madre, aunque tengo hermanos más a mi padre y una, la mayor, que se libró de todo mal mental. Siempre pienso que ella se libró porque tuvo la suerte de vivir unos años de amor entre mis padres.

He buscado estudios al respecto y hay teorías de todo tipo. Como siempre están los que todo lo achacan a las vivencias y claman por la psicoterap­ia pura y dura. Suelen ser psicólogos, claro. Luego están los psiquiatra­s y neurólogos, dados a cul-par cul-par a trastornos biológicos y fisiológic­os las adicciones. Estos nos cuentan como la Ciencia nos permite visualizar el cere-bro cere-bro adicto y como se ha demostrado que existe una un gen que tiene un importan-te importan-te papel en numerosos grupos neurona-les neurona-les y sobre todo en la dopamina, muy relevante en las adicciones. Los sociólo-gos sociólo-gos achacan fundamenta­lmente al siste-ma siste-ma los males de la mente.

En fin, que los humanos somos muy científico­s y muy listos, pero apenas sa-bemos sa-bemos nada de lo humano y nos mori-mos mori-mos sin conocernos ni a nosotros mis-mos. mis-mos. A pesar de eso, creo que todas las corrientes tienen una parte de razón. Una niña como Liza Minelli que vive en una familia desestruct­urada, tendrá vi-vencias vi-vencias pavorosas en la infancia, y su sensibilid­ad se verá afectada por un en-torno en-torno que no sabe, ni ofrece los recursos necesarios para resolver la enfermedad de las adicciones. una sociedad que ex-cluye ex-cluye violentame­nte a todo aquel que se salga de la norma y no produzca sin parar. En fin, tendrá que ser el dios de cada uno el que nos asista.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain