La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Se denosta a la privada a pesar de que es parte de la solución en Sanidad»

Fundación IDIS insiste en que el 40% de los recursos sanitarios de nuestro país es de titularida­d privada

- Raquel Bonilla.

ConCon los últimos cole-tazos cole-tazos de la pande-mia pande-mia ahora es el mo-mento mo-mento de hacer repaso y aprender de los errores para salir de esta si-tuación si-tuación con un sistema sanitario más fuerte. Ese es el objetivo final de Fundación IDIS, cuya directora general es Marta Villanueva.

¿Qué balance hacen de la situación situación de la Sanidad en nuestro país durante la pandemia?

El Sistema Nacional de Salud (SNS) con motivo de la pandemia está siendo puesto a prueba y se está viendo su insuficien­cia debida debida fundamenta­lmente a problemas problemas de un modelo que no da respuesta respuesta a las necesidade­s de una población que cada vez ejerce una mayor presión asistencia­l y por lo tanto financiera sobre el sistema. Gobernanza, flexibilid­ad, eficiencia, eficiencia, financiaci­ón, accesibili­dad, equidad, cohesión interterri­torial, colaboraci­ón abierta y sin apriorismo­s apriorismo­s con el entorno privado, adecuación tecnológic­a, digitaliza­ción, digitaliza­ción, profesiona­les y pacientes son temas que abordar con urgencia. urgencia. Lo contrario puede inducir a un fracaso del sistema más pronto que tarde.

La covid ha sacado a relucir las debilidade­s de nuestro sistema sanitario, ¿qué es lo más grave que se ha producido en estos dos últimos años?

Sin duda la falta de anticipaci­ón, coordinaci­ón, cooperació­n y comunicaci­ón comunicaci­ón adecuadas. España tiene 17 sistemas de salud y la virtud virtud de la descentral­ización se ha transforma­do en problemas evidentes evidentes de coordinaci­ón, cohesión y consenso lo que se ha traducido en incertidum­bre entre la población, población, algo que nunca debería ocurrir ocurrir ante una situación de crisis sanitaria como es una pandemia.

¿Cuáles son las tareas más urgentes urgentes que siguen pendientes?

El sistema requiere ya no tanto de una reforma, sino de una refundació­n refundació­n que aproxime a nuestro sistema sistema a la realidad y necesidade­s de una sociedad que demanda ser atendida de una forma ágil y eficaz. eficaz. El sistema sanitario pertenece a los ciudadanos, y estos, en el estudio estudio de Sigma Dos para la Fundación Fundación IDIS dejaron claro en el 95,2% de las encuestas que consideran importante que el Gobierno incremente incremente la financiaci­ón de la Sanidad, Sanidad, que en un 94,9% de las mismas mismas ve entre necesario y muy necesario que exista colaboraci­ón entre sectores y que el 96,4% de la población considera esencial que exista equidad de acceso a pruebas pruebas diagnóstic­as, tratamient­os y terapias novedosas independie­ntemente independie­ntemente de las circunstan­cias y del territorio en que se viva.

Precisamen­te en esa encuesta que menciona los españoles mostraban apoyo a la Sanidad privada con una buena valoración valoración global. ¿Cómo interpreta­n ese apoyo?

Esto es así. La calificaci­ón global que alcanza es de un notable alto (7,3 frente al 7,1 de la sanidad pública) pública) con porcentaje­s de positivida­d positivida­d y aceptación por encima del 80% en aspectos clave. De hecho, el 83% de los usuarios de la Sanidad Sanidad privada muestra satisfacci­ón con sus servicios. Este sondeo de opinión representa­tivo y estadístic­amente estadístic­amente significat­ivo es clave, ya que muestra cómo la percepción del sector de titularida­d privada ha mejorado en su calificaci­ón general tanto entre la población con seguro privado como entre aquella que solo dispone de seguridad seguridad social (Sanidad pública). Y también señala la importanci­a que tienen para la población algunos algunos aspectos que desde la Fundación Fundación IDIS venimos defendiend­o para la mejora del sistema sanitario. sanitario. Es imprescind­ible trabajar de forma sinérgica y coordinada en el desempeño estratégic­o sanitario sanitario de nuestro país, ejerciendo el liderazgo que le correspond­e en esta materia y, para ello, la confluenci­a confluenci­a y participac­ión de todos los agentes implicados es esencial. Se ha de dar respuesta a los ciudadanos ciudadanos que, con sus valoracion­es, lo están demandando.

Hace apenas unos días se ha aprobado la Ley de Equidad. ¿Qué valoración hacen desde Fundación IDIS?

Hemos manifestad­o nuestra opinión opinión recienteme­nte y a la espera del resultado del trámite parlamenta­rio parlamenta­rio podemos afirmar que una vez más se denosta a la Sanidad Sanidad de titularida­d privada cuando todos están de acuerdo en que no es el problema, sino que forma parte de la solución a los graves problemas del sistema público de salud. Hay que destacar que el 40% de los recursos sanitarios de nuestro nuestro país es de titularida­d privada y realiza más del 30% de la actividad asistencia­l.

¿Qué soluciones habría que poner poner para garantizar esa auténtica auténtica equidad sin caer en la politizaci­ón politizaci­ón y la demagogia?

Las soluciones quedan expuestas en los diez puntos del Manifiesto que la Fundación IDIS ha trasladado trasladado a la sociedad y al que ya se han adherido importante­s organizaci­ones organizaci­ones y empresas. Lo resumimos resumimos en que desde la Fundación IDIS deseamos la mejor Sanidad para todos y esto requiere un sistema sistema público de salud, eficiente, suficiente y bien gestionado, y sin duda la cooperació­n estratégic­a y sinérgica de los dos ámbitos de aseguramie­nto y provisión (público (público y privado); no en vano todos somos Sanidad y tenemos responsabi­lidad responsabi­lidad en ella.

¿Sin la colaboraci­ón de la Sanidad Sanidad privada el SNS sería inviable tal y como está planteado?

Sin duda, tal y como he mencionado, mencionado, las graves insuficien­cias del sistema público de salud solo se pueden acotar mediante el uso de todos los recursos disponible­s, públicos públicos y privados, utilizados y alineados alineados de una forma estratégic­a y sinérgica, con la concurrenc­ia de todos los agentes implicados. Pacientes, Pacientes, profesiona­les y resultados son para nosotros lo esencial.

El mejor sistema de salud requiere un modelo público eficiente, suficiente y bien gestionado»

 ?? GONZALO PÉREZ ??
GONZALO PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain