La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Trasplante de pene

- Dr. François Peinado Urólogo Consúlteme en www.doctorpein­ado.com

ElEl primer trasplante de pene con éxito tuvo lugar en Sudáfrica en 2014. El paciente era un hombre de 21 años al que le habían amputado el pene des-pués des-pués de una circuncisi­ón fallida. Desde entonces, se han producido trasplante­s exitosos en Estados Unidos en 2016 y nuevamente en Sudáfrica en 2017. En marzo de 2018, un equipo de cirujanos realizó el primer trasplante de pene y es-croto es-croto del mundo en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland (EE UU). Esta cirugía fue la pionera en trasplanta­r el pene y el escroto, junto con una parte de la pared abdominal (los testículos del donante no fueron trasplanta­dos).

El procedimie­nto en sí es muy complejo, ya que los ciru-janos ciru-janos deben conectar una in-trincada in-trincada red de nervios y vasos sanguíneos. El tiempo de recu-peración recu-peración puede llevar de sema-nas sema-nas a meses. El paciente suda-fricano suda-fricano de 2014 orinó y tuvo relaciones sexuales cinco se-manas se-manas después de la cirugía. También fecundó a su novia al año siguiente.

Se recomienda una exhaus-tiva exhaus-tiva evaluación psicológic­a y asesoramie­nto antes de esta cirugía. En 2006, un trasplante de pene en China tuvo éxito fí-sico fí-sico ya que el cuerpo del pa-ciente pa-ciente aceptó el nuevo pene. Sin embargo, dos semanas des-pués, des-pués, los cirujanos extirparon el pene «debido a un grave pro-blema pro-blema psicológic­o del receptor y su esposa», informó la revista « European Urology».

En el caso del trasplante de pene y escroto, los cirujanos no trasplanta­ron los testículos del donante. Este era un problema ético, ya que el esperma produ-cido produ-cido por los testículos aún po-día po-día contener material genético del donante. El trasplante de pene aún está «en pañales», pero seguro que se realizarán cada vez más procedimie­ntos en el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain