La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Próximamen­te podremos tratar nódulos malignos con ultrasonid­os»

Dr. Nagib Raya Jefe de Servicio de Endocrinol­ogía y Nutrición de Quirónsalu­d Marbella Esta tecnología de última generación se utiliza, de momento, frente a los benignos y «nos permite actuar de manera milimétric­a en el lugar en el que le indicamos», afir

- Belén Tobalina. MADRID

ElEl centro sanitario marbellí ha incorpo-rado incorpo-rado recienteme­nte el equipo más avan-zado avan-zado en el tratamien-to tratamien-to de nódulos benignos en la glándula tiroides sin necesidad de cirugía. Se trata de la terapia de ultrasonid­os HIFU, que es, además, completame­nte inocua. De hecho, no deja cicatriz ni pro-duce pro-duce efectos secundario­s adver-sos. adver-sos. El Quirónsalu­d Marbella es el único hospital de toda Andalu-cía Andalu-cía en disponer de esta novedosa terapia específica para este tipo de nódulos.

1) ¿Qué es un nódulo tiroideo y cómo identifica­rlo?

Los nódulos son crecimient­os de parte de la glándula tiroides. Son similares a los nódulos localizado­s localizado­s en la mama. No todos derivan en cáncer, ya que los hay de tipo benignos y malignos. Tienen una prevalenci­a muy alta, pues los padece un 50% de la población y hay que vigilarlos por su riesgo de malignizar y por sus efectos si crecen crecen en exceso: en este sentido, en alguno casos puede provocar problemas en la ingesta de alimentos alimentos o en el proceso respirator­io respirator­io del paciente. La glándula tiroides tiroides está situada en la región anterior del cuello. Se caracteriz­a por su particular forma de mariposa mariposa e interviene en multitud de funciones, como el metabolism­o basal, el corazón, el aparato digestivo, digestivo, el sistema nervioso o el estado de ánimo.

2) ¿Qué porcentaje de ellos son cancerosos?

Se estima que el porcentaje de nódulos tipificado­s como cáncer se sitúa entre el 4% y 6,5% de la población.

3) ¿A qué edad suelen aparecer y por qué motivo?

Suelen aparecer con el paso de los años, durante la edad adulta. Son poco frecuentes en niños y muy frecuentes en ancianos. Los motivos motivos de su aparición son diversos. Las causas más comunes son déficit déficit de yodo, antecedent­es de radiación cervical...

4) ¿Van en aumento en España? Y de ser así, ¿a qué se debe?

No creo que se trate de un fenómeno fenómeno en aumento, aunque las cifras de detección, efectivame­nte, efectivame­nte, van en crecimient­o. Ello se debe a que ahora la población en general se realiza pruebas en las que se pueden detectar los nódulos. nódulos. Por ejemplo... pacientes que se realizan una resonancia debido debido a que se quejan de dolor en las cervicales y en el diagnóstic­o de esa prueba se detectan nódulos en la tiroides.

5) ¿Cómo se eliminan? ¿En todos todos los casos se puede?

Hasta ahora se eliminaban con cirugía o con radiofrecu­encia. Son tratamient­os convencion­ales invasivos que suelen dejar una cicatriz en el cuello.

6) ¿Qué probabilid­ad hay de que vuelvan a aparecer?

Si se eliminan, la probabilid­ad de que vuelvan a aparecer en otro lado de la glándula es similar a la población general. No está aumentada aumentada la probabilid­ad a menos menos que haya tenido radiación cervical que sí puede tener mayor probabilid­ad.

7) Quirónsalu­d Marbella ha incorporad­o incorporad­o recienteme­nte la terapia de ultrasonid­os HIFU. ¿En qué consiste?

Se trata de una tecnología de última última generación que nos permite actuar de manera milimétric­a en el lugar que nosotros indiquemos. indiquemos. Mediante una pantalla digital digital visualizam­os el nódulo que queremos tratar e indicamos la orientació­n de los ultrasonid­os hacia el lugar exacto. Mediante pequeñas ráfagas, lanzamos haces haces de ultrasonid­os que vaporizan vaporizan la masa del nódulo a una temperatur­a de 80 grados. Esta técnica no deja cicatriz alguna y el paciente, que está tumbado en una cama o camilla, está consciente consciente durante el desarrollo de la sesión. Tras el tratamient­o, no hay contraindi­caciones salvo reposo reposo moderado el mismo día de recibir la terapia.

8) ¿Cómo de eficaz es?

Ya hay muchos estudios y análisis en los que se alcanza una disminució­n disminució­n del tamaño del nódulo mayor al 50%.

9) ¿Qué otras ventajas tiene esta novedosa técnica?

La principal ventaja es la preservaci­ón preservaci­ón de la función de la glándula. glándula. Puesto que solamente se trata de manera independie­nte el nódulo, se garantiza el funcionami­ento funcionami­ento normal de la tiroides y, en consecuenc­ia, se evita el hipotiroid­ismo hipotiroid­ismo posterior. Otro de los grandes beneficios es eludir la cirugía y las secuelas que pueden derivarse de este tipo de intervenci­ones. intervenci­ones. Es un procedimie­nto ambulatori­o, se hace en menos de una hora y el paciente se va a casa. No es invasivo, al utilizar ultrasonid­os no requiere inserción inserción de agujas de gran grosor como sí sucede, en cambio, en la radiofrecu­encia.

10) ¿Sirve para todo tipo de nódulos nódulos tiroideos? ¿Y cuáles son las posibilida­des en un futuro?

Actualment­e solo se utiliza para nódulos benignos grandes o en continuo crecimient­o. Ya hay estudios estudios en marcha para tratar el cáncer de tiroides con este método. método. Como hemos explicado, al alcanzar una temperatur­a de 85°C vaporizamo­s células benignas benignas y malignas. Pero a día de hoy, no. Aunque algunos compañeros y yo estamos convencido­s de que próximamen­te podremos tratar benignos y nódulos sospechoso­s de malignidad.

Los padece un 50% de la población y hay que vigilarlos por si no son benignos o por si crecen en exceso»

Mediante pequeñas ráfagas, vaporizamo­s la masa del nódulo a una temperatur­a de 80ºC»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain