La Razón (Madrid) - A Tu Salud

“En la visión de Ambu, mejorar la seguridad del paciente es un punto clave”

La compañía ha revolucion­ado el mercado en varias ocasiones con sus productos. Ahora, están focalizado­s en la innovación en la endoscopia de un solo uso, sin perder nunca de vista la sostenibil­idad

- ENTREVISTA PABLO ARIAS VP DE ESPAÑA, ITALIA, PORTUGAL Y LATAM DE AMBU

LaLa innovación es un térmi-no térmi-no que resuena bastante en tiempos recientes. El desarrollo tecnológic­o de las últimas décadas ha traído avances sin precedente­s que han cambiado la manera de funcio-nar funcio-nar de varias industrias y, en este as-pecto, as-pecto, el ámbito de la medicina no se queda atrás. Hoy conversamo­s con Pablo Arias, VP de España, Italia, Por-tugal Por-tugal y LATAM de Ambu, empresa de dispositiv­os médicos que desde sus inicios tiene como base el enfoque en la innovación para el desarrollo de soluciones médicas.

¿Cómo surge Ambu y cuál es su objetivo? objetivo?

En el año 1937 el ingeniero Holger Holger Hesse funda Ambu, con sede en Copenhague, que, hasta el día de hoy, mantiene como principal objetivo objetivo mejorar el cuidado de los pacientes pacientes y simplifica­r los procesos hospitalar­ios. hospitalar­ios. Actualment­e somos 5.000 empleados empleados en el mundo, orientados hacia hacia la innovación bajo el lema Forever

Forward, “Siempre hacia delante”, ya sea en la seguridad del paciente o en el cuidado del medio ambiente. Todo mediante el diseño, producción y venta de dispositiv­os médicos en las áreas de endoscopia, cardiologí­a, neurología, vía aérea y emergencia­s.

Y no solo producen dispositiv­os médicos, médicos, también revolucion­an el mercado. mercado. ¿Cuáles de vuestros productos destacaría­s que hayan marcado un antes y un después?

El primer gran invento fue el resucitado­r resucitado­r autoinflab­le, que llevamos al mercado en 1956, conocido, incluso, hasta el día de hoy, como balón Ambu. Ambu. Es un dispositiv­o que ha ayudado a salvar muchas vidas gracias a su portabilid­ad, permitiend­o aportar ventilació­n inmediata a un paciente en estado de riesgo vital.

Lo más reciente ha sido nuestra apuesta por la endoscopia de un solo uso, cuyo segmento ayudamos a crear crear hace más de una década. Comenzamos Comenzamos en 2009 con los primeros endoscopio­s endoscopio­s de un solo uso para broncoscop­ias broncoscop­ias y, desde entonces, no nos hemos detenido. Actualment­e vamos por la quinta generación de endoscopio­s, endoscopio­s, y hemos llegado a todos los segmentos segmentos clínicos de endoscopia: urología, urología, gastroente­rología, otorrinola­ringología otorrinola­ringología y neumología.

¿Qué ventajas ofrecen vuestros productos? productos?

En la visión de Ambu, mejorar la seguridad del paciente es un punto clave. En este punto, el Single Use se vuelve fundamenta­l: con los endoscopio­s endoscopio­s de un solo uso cada paciente es tratado con un dispositiv­o nuevo y estéril de fábrica. Esto significa, por un lado, una reducción drástica de la probabilid­ad de contraer una infección infección cruzada y, por otro, la liberación de recursos hospitalar­ios en términos términos de personal, aparatos y químicos para la limpieza de endoscopio­s reutilizab­les. reutilizab­les.

Mencionas infección cruzada, ¿qué quieres decir exactament­e?

La infección cruzada se define como como la trasmisión de agentes infeccioso­s infeccioso­s entre pacientes y el personal que les proporcion­a atención en un entorno entorno clínico. En los últimos años está creciendo la informació­n disponible sobre las infeccione­s asociadas a los dispositiv­os médicos, incluso entidades entidades regulatori­as han alertado sobre este peligro. El año pasado, por ejemplo, ejemplo, la FDA recomendó la utilizació­n de broncoscop­ios de un solo uso cuando exista un mayor riesgo de propagació­n de infeccione­s.

En una época en la que el medio ambiente es una preocupaci­ón latente, latente, ¿cómo encajan ahí la innovación innovación y los productos de un solo uso? Es decir, ¿qué planes de sostenibil­idad sostenibil­idad tenéis?

Me alegra que lo menciones. La sostenibil­idad es el otro punto clave dentro de la estrategia de Ambu, sobre sobre todo cuando se trata del medioambie­nte. medioambie­nte. Siendo los líderes en la endoscopia de un solo uso, sentimos sentimos una gran responsabi­lidad por minimizar el impacto de nuestra actividad. actividad.

Trabajamos en colaboraci­ón con Plastic Bank, lo cual permite compensar compensar el impacto ambiental de nuestros productos. Fruto de esta asociación se recoge plástico de áreas costeras y la cantidad recogida correspond­erá a la cantidad de plástico de nuestros endoscopio­s endoscopio­s de un solo uso utilizados en EMEA y América Latina. Recienteme­nte Recienteme­nte renovamos este acuerdo, con lo cual se recogerán y reciclarán 166 toneladas de plástico. Igual de importante importante es la asociación con Operation Clean Sweep, que garantiza que los gránulos, las astillas y los polvos de plástico se gestionen adecuadame­nte y no terminen en la naturaleza o en las vías fluviales.

Además, nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y nos ponemos metas de sostenibil­idad sostenibil­idad claras y medibles, entre ellas, tener embalajes 100% reciclable­s reciclable­s y compostabl­es para el año 2025. Instalamos paneles solares en nuestro centro de producción en Penang y en un año ha generado el ahorro del 10% de electricid­ad en la planta. Junto Junto al uso de maquinaria­s de producción producción eficientes en energía y el cambio de nuestra flota a coches híbridos, hemos hemos dado los primeros pasos en la disminució­n en el consumo de CO2.

¿Qué factores permiten una cultura de innovación?

Para mí, sin duda, una actitud inclusiva inclusiva que fomente y respete la diversidad diversidad en todos sus aspectos, tanto de género, como cultural, generacion­al... generacion­al... Lo maravillos­o de cualquier buena idea es que surge si el entorno es el adecuado.

Las compañías innovadora­s deben deben generar los espacios, el entorno y ese respeto a propuestas disruptiva­s disruptiva­s sobre cómo imaginamos el sector sector de la salud en las próximas décadas. décadas. Y, obviamente, invertir en modelos de innovación y mejora constante como parte central de sus planes estratégic­os.

Para acabar, hablemos de futuro… Después de 85 años, ¿qué planes tenéis tenéis para los próximos?

El enfoque de Ambu en la innovación innovación es continuo, por eso la empresa invierte en de centros de I+D globales globales dedicados al desarrollo de nuevos endoscopio­s de un solo uso, en el cual el enfoque operativo es de ingeniería ingeniería modular. Buscamos impulsar el desarrollo en urología, aparato digestivo, digestivo, pulmonar y vías respirator­ias haciendo uso de un amplio rango de áreas como ingeniería mecánica, tecnología tecnología de imagen, desarrollo de software e inteligenc­ia artificial. El objetivo es seguir marcando el camino camino en la endoscopia de un solo uso.

“Se recoge plástico de áreas costeras y la cantidad recogida correspond­erá a la cantidad de plástico de nuestros endoscopio­s de un solo uso”

 ?? ?? Gastroente­rología es el área más reciente en el que ha incursiona­do Ambu. Hace poco lanzaron el Ambu® aScope™ Gastro, el nuevo gastroscop­io de un solo uso.
Gastroente­rología es el área más reciente en el que ha incursiona­do Ambu. Hace poco lanzaron el Ambu® aScope™ Gastro, el nuevo gastroscop­io de un solo uso.
 ?? ?? Bolsa Ambu. La bolsa Ambu original junto a un modelo más reciente, el resucitado­r autoinflab­le Ambu® Mark IV.
Bolsa Ambu. La bolsa Ambu original junto a un modelo más reciente, el resucitado­r autoinflab­le Ambu® Mark IV.
 ?? ?? Última generación. El Ambu® aScope™ 5 Broncho ahora cuenta con calidad de visión de alta definición.
Última generación. El Ambu® aScope™ 5 Broncho ahora cuenta con calidad de visión de alta definición.
 ?? ?? Ambu® aScope™ 4 Cysto el cistoscopi­o de un solo uso que marcó la entrada de Ambu en Urología.
Ambu® aScope™ 4 Cysto el cistoscopi­o de un solo uso que marcó la entrada de Ambu en Urología.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain