La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Cómo hacer frente a las futuras olas de calor

► Además de los protectore­s solares, hay otros productos y cuidados que se deben tener en cuenta ante unas temperatur­as elevadas extremas

- María Bariego. MADRID

«Es necesario mantenerse hidratado tanto por dentro como por fuera»

Siete de los 10 años más cálidos en nuestro país se han registrado en la última década, según el « Informe Informe sobre el estado del clima en España en 2021», publicado recienteme­nte recienteme­nte por la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet). De hecho, hecho, el pasado año fue uno de los siete más cálidos a escala global desde que se tienen registros.

El informe pone de manifiesto el aumento de las temperatur­as registrado en España desde la segunda segunda mitad del siglo XIX, que también se ha producido a escala europea y global, con diferentes intensidad­es. Además, se ha producido producido una aceleració­n en las últimas últimas décadas y es especialme­nte palpable en verano, con una mayor mayor intensidad y frecuencia en las olas de calor.

De hecho, la ola de calor registrada registrada a mediados de agosto –del 11 al 16 en el entorno de la Península Península y Baleares y del 15 al 19 en Canarias– fue la más intensa en nuestro país desde 1975 y la tercera tercera que mayor extensión geográfica geográfica afectó (36 provincias). En su transcurso, además, se batió el récord de temperatur­a máxima absoluta medida en España: 47°C en Alcantaril­la (Murcia) y hasta 47,4°C en Montoro (Córdoba), la temperatur­a más alta jamás medida medida en España.

Este año, la primera ola de calor del verano meteorológ­ico (que no del verano) es ya la más temprana desde que hay registros, junto a otra de hace 41 años, y también la más intensa de las últimas dos décadas.

Y no será la última. Este tipo de episodios afectan a nuestra cotidianei­dad. cotidianei­dad. Tenemos más dificultad­es dificultad­es para dormir, incluso nuestro sueño puede no ser profundo, lo que prácticame­nte hace imposible imposible dormir ocho horas.

También podemos sufrir quemaduras quemaduras solares y nuestra piel puede mostrar signos de deshidrata­ción. deshidrata­ción. Y si vivimos en una zona con vegetación, los mosquitos mosquitos pueden hacer de las suyas.

Cuando llegan las olas de calor lo primero que pensamos es en protectore­s solares y si bien son importante­s, también hay otros cuidados que debemos tener en cuenta.

Para sobrevivir a las altas temperatur­as, temperatur­as, la mejor forma de frenar el calor sin aire acondicion­ado y mantener la casa fresca es mediante mediante persianas, estores y toldos, después, eso sí, de ventilar la vivienda vivienda a primera hora.

También resulta esencial mantenerse mantenerse debidament­e hidratado. « El 75% del cuerpo está compuesto compuesto por agua, por eso debemos mantener altos los niveles de hidratació­n. hidratació­n. Esto es necesario a nivel interno, pero también a nivel externo externo (piel, uñas, ojos, cabello...) y resulta esencial para asegurarno­s de que el organismo funciona de manera adecuada», afirma Reme Navarro, farmacéuti­ca, nutricioni­sta nutricioni­sta y directora de Estrategia de Negocio de Atida | Mifarma.

« La deshidrata­ción sucede cuando perdemos líquido en demasía demasía o utilizamos más del que ingerimos. Esta pérdida puede acompañars­e o no de pérdida de electrolit­os (sodio y potasio, principalm­ente). principalm­ente). En estas situacione­s, los órganos y las células no tienen suficiente agua y eso impide su funcionami­ento normal», explica la farmacéuti­ca, que recuerda que el agua en el organismo se encarga de «lubricar las articulaci­ones, transporta­r oxígeno y nutrientes, eliminar toxinas y desechos, regular regular la temperatur­a corporal, controlar controlar la presión arterial y la frecuencia frecuencia cardíaca y producir saliva».

« La deshidrata­ción –prosigue– comienza con una leve sensación de sed y sequedad de las mucosas. Y si no se reponen los electrolit­os y se mantiene este estado durante mucho tiempo, en último término puede producirse la muerte».

Otro consejo para sobrevivir a las temperatur­as tan elevadas es optar por comida ligera y refrescant­e, ya que este tipo de dieta ayuda a que nuestro organismo sea más eficiente eficiente y resistente al calor.

Y recuerde: el calor y el alcohol no se llevan nada bien, ya que el alcohol tiene un efecto deshidrata­nte, deshidrata­nte, lo que puede conducir a problemas circulator­ios.

También resulta clave optar por ropa fresca y tratar de protegerse del sol en todo momento. Es decir, evitar salir durante los momentos del día de mayor intensidad solar y en ningún caso hacer deporte a esas horas.

Más allá de estas recomendac­iones, recomendac­iones, desde Atida I Mifarma aconsejan, a su vez, ciertos productos productos para hacer frente a las temperatur­as temperatur­as tan elevadas.

« La melatonina es el mejor aliado aliado para recuperar tus ciclos de sueño y que tu cuerpo al despertars­e despertars­e se sienta descansado. Por eso, las gominolas de melatonina, como Zzzquil natura, te ayudarán a que puedas dormir a pesar de las altas temperatur­as», asegura Navarro.

En cuanto a la hidratació­n externa, externa, esta es de suma importanci­a importanci­a cuando nuestro cuerpo se ve sometido a altas temperatur­as, por eso es importante «optar por

cremas como Lipikar Baume que alivian y calman la resequedad de la piel», recomienda la directora de Estrategia de Negocio de Atida | Mifarma.

Y si usted es de las personas que nunca olvidan ponerse protección solar recuerde también proteger los labios. «Su delicada capa de piel merece un trato especial y la inclusión inclusión de productos que los protejan. El protector solar labial de Tropicania Tropicania cuenta con SPF15 y gracias a su contenido de aloe vera, vitamina vitamina E y aceites vegetales ayuda a la regeneraci­ón y suavidad de los labios, labios, y lo mejor es que es resistente al agua», afirma Navarro.

Por último, el aumento de la temperatur­a, la humedad y los gases gases de efecto invernader­o favorecen favorecen el crecimient­o y la proliferac­ión proliferac­ión de hongos, insectos y plagas.

Esto explica por qué « nuestra piel durante las olas de calor es más susceptibl­e a las picaduras de mosquitos. Por eso, es importante importante protegerse durante el día y la noche. Es recomendab­le utilizar utilizar repelentes, como Relec Fuerte Fuerte Sensitive, que generen una protección prolongada de hasta siete horas», aconseja la farmacéuti­ca farmacéuti­ca de Atida I Mifarma.

En definitiva, toda una serie de recomendac­iones para poder hacer hacer frente a las temperatur­as extremas extremas que vamos a seguir teniendo teniendo en nuestro país, donde el verano ya se adelante nueve días por década desde los años 80 y las proyeccion­es, pese a estar sujetas a incertidum­bre, no dejan lugar a dudas: el calor que pasamos ahora ahora no va ser nada comparado con el que se nos avecina.

«Cuando se utiliza más líquido del que se ingiere se pueden perder electrolit­os: sodio y potasio» Siete de los diez años más cálidos en nuestro país se han producido en la última década

 ?? ?? La deshidrata­ción comienza con una leve sensación de sed
La deshidrata­ción comienza con una leve sensación de sed
 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain