La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Frenar el discurso del odio

- Carmen Montón Carmen Montón Embajadora Observador­a Permanente de España ante la OEA y la OPS. Ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social

EnEn torno al 28 de junio se conmemora todos los años en España, y en gran parte del pla-neta, pla-neta, el orgullo LGTBI+. España ha sido pionera a la hora de re-conocer re-conocer y garantizar los dere-chos dere-chos civiles y libertades públi-cas públi-cas del colectivo de personas transexual­es, bisexuales, les-bianas les-bianas y homosexual­es.

En 2005 fue el tercer país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo con la fórmula legal más avanzada y completa. Y ahora, en 2022, si-gue si-gue siendo vanguardia en esta parcela de igualdad. Actual-mente Actual-mente estamos de celebració­n pues se ha iniciado el camino para la aprobación de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Esta ley, que asienta de-finitivame­nte de-finitivame­nte la despatolog­iza-ción despatolog­iza-ción de la transexual­idad, viene a completar el histórico avance de 2007 en el reconocimi­ento de las personas transexual­es con la aprobación de la ley re-guladora re-guladora de la mención relativa al sexo de las personas.

Sin embargo, al mismo tiem-po tiem-po veo con preocupaci­ón cómo aumenta el discurso de odio amparado en la LGTBI+fobia. El discurso de odio es una ame-naza ame-naza para los valores democrá-ticos democrá-ticos y la estabilida­d social. El discurso de odio incita a la vio-lencia vio-lencia y ampara los crímenes por razón de identidad y orien-tación orien-tación sexual. Lo que se ve agra-vado agra-vado por un mal de nuestro tiempo, la desinforma­ción y las noticias falsas, que alimentan los estereotip­os y los prejuicios. Como cuestión de principio el discurso de odio debe ser en-frentado en-frentado en todo momento y en todo lugar para desterrar la im-punidad im-punidad con que parece se es-grime, es-grime, alarmantem­ente incluso por parte de actores políticos reaccionar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain