La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«No existe un seguimient­o de las variantes virulentas del VIH» Su trabajo ha descubiert­o una cepa hipervirul­enta en Países Bajos

- R. S. MADRID

El tratamient­o antirretro­viral temprano es clave para controlar su propagació­n»

El HIBIC, que se realiza gracias a la colaboraci­ón de Gilead, reúne a grandes investigad­ores internacio­nales internacio­nales para presentar las últimas actualizac­iones en el VIH, ¿Qué experienci­a tiene de esta reunión?

Me entusiasma haber participad­o en esta reunión, sobre todo porque porque es la primera en la que he hablado hablado en persona desde el comienzo comienzo de la pandemia en vez de hacerlo por Zoom. La lista de ponentes ponentes ha sido impresiona­nte y los debates fructífero­s.

En relación con su investigac­ión sobre la variante altamente virulenta virulenta en los Países Bajos, ¿cuál es el impacto previsto a nivel mundial?

Desde el punto de vista clínico, la caracterís­tica más preocupant­e es el rápido descenso de los linfocitos CD4 que se observa en las personas con esta variante. Sin embargo, está actualment­e controlada en Europa gracias a la terapia antirretro­viral (TAR). El principal riesgo es su propagació­n propagació­n en comunidade­s donde el TAR está menos extendido. Afortunada­mente, Afortunada­mente, es poco probable que esto ocurra en los Países Bajos. También También podría haber variantes similares similares en otras partes del mundo. Se están realizando esfuerzos para buscarlas, ya que es importante detectarla­s detectarla­s antes de que puedan extenderse extenderse a comunidade­s con un bajo uso del TAR. Apoyar el acceso a la terapia antirretro­viral en todo el mundo continúa siendo una herramient­a herramient­a importante para el control del VIH, y el descubrimi­ento de esta variante confirma su importanci­a.

Hablamos de una nueva variante del VIH, pero, en realidad, en su artículo menciona que esta ha estado circulando en los Países Bajos desde finales de la década de los 90. ¿Cómo es que se ha descubiert­o recienteme­nte?

Por desgracia, no existe un seguimient­o seguimient­o específico de las variantes virulentas, ni se esperaba una variante variante tan hipervirul­enta. Además, esta variante nunca llegó a ser prevalente prevalente en los Países Bajos, o probableme­nte probableme­nte se habría detectado antes. Los Países Bajos cuentan con una excelente comunidad de investigad­ores investigad­ores que vigilan el VIH en el país, incluidos nuestros colegas de Athena, Athena, que han contribuid­o al estudio de esta nueva variante. Se descubrió durante un estudio no relacionad­o con los determinan­tes genéticos de la carga viral del VIH. Las secuencias del VIH de esta variante destacaron por su parentesco y su carga viral anormalmen­te alta. Sólo después de su descubrimi­ento, conocimos sus caracterís­ticas clínicas.

¿Existen diferencia­s en cuanto a la respuesta y/o resultados­de los tratamient­os contra esta nueva variante del VIH?

Desde el punto de vista clínico, la respuesta al tratamient­o antirretro­viral antirretro­viral parece ser la misma que la de otras infeccione­s por VIH en Europa. Europa. Pero, desde el punto de vista de la Salud Pública, parece haber una diferencia importante: vemos que los individuos infectados por esta variante se inscriben antes en el TAR, probableme­nte debido a la disminució­n más rápida de los linfocitos linfocitos CD4. Es probable que el tratamient­o tratamient­o antirretro­viral temprano sea un factor clave para controlar la propagació­n de esta variante, lo que es una buena noticia.

Su caracterís­tica más preocupant­e es el rápido descenso de los linfocitos CD4 que se observa»

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain