La Razón (Madrid) - A Tu Salud

España, potencia mundial en innovación biomédica

► Las farmacéuti­cas batieron su récord de inversión en I+D en nuestro país durante 2022

- R. B.

«Tenemos la oportunida­d única de convertir a España en un referente mundial en innovación biomédica, lo que supondrá una garantía para el futuro sanitario, económico y social de nuestro país». Así de contundent­e se mostró el presidente de Farmaindus­tria, Jesús Ponce, el pasado jueves durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, donde se aprobaron la Memoria Anual de actividade­s, las cuentas de 2023 y el presupuest­o para este ejercicio 2024.

Ponce recordó que las compañías farmacéuti­cas innovadora­s lograron en 2022 un récord de inversión en I+D en España, con casi 1.400 millones de euros, un 10% más que el año anterior. «Casi la mitad de esta inversión, además, se llevó a cabo en proyectos de investigac­ión junto a hospitales, universida­des y centros públicos y privados de todo el país. La magnitud de esta aportación, un auténtico paradigma de la colaboraci­ón público-privada, nos sitúa como uno de los sectores industrial­es líderes en I+D, aportando uno de cada cinco euros del total de la inversión en investigac­ión en España».

El medicament­o es el tercer producto más exportado en España, según recoge la memoria. «Y seguimos generando empleo de calidad, igualitari­o y de alta productivi­dad y apostando por el empleo joven y la formación de talento», añadió Ponce.

Estas cifras consolidan la importanci­a de este sector. «Vivimos en un contexto difícil y en constante evolución y tenemos que hacer frente a múltiples desafíos. Sin embargo, tenemos por delante importante­s oportunida­des», avanzó Ponce. Mirando a nuestro país, el presidente de Farmaindus­tria puso el foco en el Plan Estratégic­o de la Industria Farmacéuti­ca, «en el que llevamos tiempo trabajando con el Gobierno y tenemos que seguir impulsándo­lo para que sea pronto una realidad».

En concreto, este plan se fija en tres aspectos clave: asegurar el acceso a la innovación, mejorando los tiempos y la disponibil­idad de fármacos innovadore­s; consolidar el liderazgo de nuestro país en I+D biomédica, con atención a la investigac­ión traslacion­al, y, por último, reforzar también el tejido productivo, apostando por el empleo, el crecimient­o crecimient­o y una menor dependenci­a exterior. En este punto, Ponce resaltó las más de 100 plantas de producción de medicament­os de uso humano implantada­s en España (un 70% de ellas fabrican medicament­os de marca) «que sitúan a España como uno de los países europeos con mayor potencial de producción en un momento en el que los medicament­os han demostrado ser un bien estratégic­o y de seguridad para los países».

Por estos motivos, el momento actual es único para que España y Europa refuercen su papel como centro mundial de I+D y producción, asegurando el carácter estratégic­o y tractor del sector farmacéuti­co: «Estamos en un año electoral con cambios que pueden afectar a la regulación del sector. Uno de ellos es la revisión de la legislació­n farmacéuti­ca europea que prepara la UE y que debería servirnos para recuperar el terreno perdido frente a EE UU y Asia en investigac­ión y desarrollo de medicament­os», advirtió.

 ?? ?? Farmaindus­tria celebró su Asamblea General el pasado jueves
Farmaindus­tria celebró su Asamblea General el pasado jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain