Atlan­tia quie­re con­tro­lar los ór­ga­nos de go­bierno de la nue­va Aber­tis

Re­ti­ra su opa pa­ra lan­zar una nue­va jun­to a Hoch­tief y ACS a tra­vés de una so­cie­dad ins­tru­men­tal De la nue­va so­cie­dad, Atlan­tia ten­drá un 50% más una ac­ción, ACS un 30%, y Hoch­tief un 20% me­nos una ac­ción

ABC (1ª Edición) - - ECONOMÍA - MA­RÍA JE­SÚS PÉ­REZ / GUI­LLER­MO GINÉS MA­DRID

La cla­ve del fu­tu­ro de la nue­va Aber­tis pa­sa­rá por co­no­cer quién con­tro­la­rá sus ór­ga­nos de go­bierno. Una Aber­tis que, una vez sea com­pra­da por la so­cie­dad ins­tru­men­tal con­jun­ta que crea­rán Atlan­tia, ACS y Hoch­tief (fi­lial ale­ma­na de la es­pa­ño­la), de­ja­rá de ser la ac­tual mul­ti­na­cio­nal es­pa­ño­la de con­ce­sio­nes tal y co­mo la co­no­ce­mos hoy, ya que el ob­je­ti­vo es se­gre­gar sus ac­ti­vos, tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les. Las par­tes «ca­pi­ta­li­za­rán por un im­por­te apro­xi­ma­do de 7.000 mi­llo­nes de eu­ros una so­cie­dad vehícu­lo (So­cie­dad Hol­ding), que ad­qui­ri­rá a Hoch­tief su par­ti­ci­pa­ción ín­te­gra en Aber­tis por una con­tra­pres­ta­ción equi­va­len­te a la abo­na­da por Hoch­tief en la opa y en las ven­tas for­zo­sas o ex­clu­sión de ne­go­cia­ción (ajus­ta­da por los di­vi­den­dos bru­tos que co­rres­pon­dan)». Es­ta So­cie­dad Hol­ding sus­cri­bi­rá un nue­vo contrato de fi­nan­cia­ción a los efec­tos de fi­nan­ciar par­cial­men­te di­cha ad­qui­si­ción.

En prin­ci­pio, el con­trol de la so­cie­dad-vehícu­lo (Spe­cial Pur­po­se Vehi­cle, SPV, por sus si­glas en in­glés) –que fi­nal­men­te será quien lan­ce la nue­va ofer­ta– es­tá re­par­ti­do de for­ma al­go de­sigual en­tre los dos so­cios. Así, Atlan­tia con­tro­la­rá el 50% más una ac­ción de la so­cie­dad ins­tru­men­tal; ACS con­ta­rá con un 30% de la mis­ma; y, Hoch­tief el 20% me­nos una ac­ción. Un re­par­to que, ade­más, evi­ta­rá que la deuda de la con­ce­sio­na­ria se in­te­gre en la de la cons­truc­to­ra (es­ti­ma­da en unos 15.000 mi­llo­nes de eu­ros).

Am­plia­ción de Hoch­tief

Pa­ra su­fra­gar el pro­ce­so, Hoch­tief lan­za­rá una am­plia­ción de ca­pi­tal de 940 mi­llo­nes, de has­ta apro­xi­ma­da­men­te 6,43 mi­llo­nes de ac­cio­nes, que será cu­bier­ta en su in­te­gri­dad por ACS, a un pre­cio de 146,42 por ac­ción. De igual for­ma, ACS ven­de­rá al mis­mo pre­cio a Atlan­tia ac­cio­nes de Hoch­tief por un va­lor to­tal de has­ta 2.500 mi­llo­nes de eu­ros. A los pre­cios ac­tua­les y te­nien­do en cuen­ta esa ecua­ción, Atlan­tia al­can­za­ría un 25% de Hoch­tief.

Por tan­to, se­gún las fuen­tes co­no­ce­do­ras del pro­ce­so con­sul­ta­das por ABC, los ita­lia­nos, en es­ta pri­me­ra fa­se, ya que es un pro­ce­so aún abier­to –del que aún se des­co­no­ce la de­fi­ni­ción de la com­po­si­ción de su go­bierno cor­po­ra­ti­vo–, ten­drán de for­ma di­rec­ta un 50% más una ac­ción de la nue­va so­cie­dad ins­tru­men­tal, y al­re­de­dor de un 5% de for­ma in­di­rec­ta, a tra­vés de su par­ti­ci­pa­ción en Hoch­tief.

Me­jo­ra de la opa ale­ma­na

Pa­ra lle­var a ca­bo el nue­vo acuer­do pac­ta­do por am­bos gru­pos, Atlan­tia re­ti­ra­rá su opa so­bre la con­ce­sio­na­ria es­pa­ño­la que será me­jo­ra­da pos­te­rior­men­te a tra­vés de la nue­va ofer­ta que par­te de la ba­se de la rea­li­za­da por Hoch­tief.

La pro­pues­ta fu­tu­ra si bien man­ten­drá el pre­cio de la opa de la ale­ma­na, lan­za­da en 18,36 eu­ros («ajus­ta­do por los di­vi­den­dos bru­tos que co­rres­pon­dan», di­ce el he­cho re­le­van­te re­mi­ti­do ayer por ACS a la CNMV), pa­sa­rá a ser to­tal­men­te en efec­ti­vo, lo que su­po­ne una ofer­ta de has­ta 18.500 mi­llo­nes de eu­ros por el cien por cien de la com­pa­ñía.

La alian­za en­tre las tres com­pa­ñías –en de­fi­ni­ti­va, dos, Atlan­tia y ACS–, que man­tu­vie­ron los pri­me­ros con­tac­tos ha­ce es­ca­sa­men­te tres se­ma­nas, evi­ta afron­tar una gue­rra de opas que, sin du­da, iba a te­ner una gran re­per­cu­sión fi­nan­cie­ra, ya que era más que pre­vi­si­ble que tan­to Atlan­tia (que ha­bía ofre­ci­do 16,50 eu­ros por ca­da tí­tu­lo de Aber­tis, en ma­yo del año pa­sa­do), co­mo Hoch­tief (18,36 eu­ros por ac­ción, que lan­zó su con­tra­opa en oc­tu­bre pa­sa­do) ha­bían anun­cia­do que me­jo­ra­rían sus pro­pues­tas. El pro­ce­so es­ta­ba a pun­to de abrir­se, ya que el lu­nes la CNMV dio luz ver­de a la ofer­ta de la ale­ma­na.

El mer­ca­do es­pe­ra­ba ayer el anun­cio de es­te pac­to y mien­tras pre­mia­ba a ACS, que se dis­pa­ró ca­si un 8%, a Hoch­tief (+4,96%), y a Aber­tis (0,16%), cas­ti­ga­ba a Atlan­tia, que ce­dió un 2,53% en la Bol­sa de Mi­lán.

Re­par­to de «si­llo­nes»

Aho­ra bien, Atlan­tia, a cam­bio de ha­ber ce­di­do re­ti­rar su opa, y asu­mir el «las­tre» de la deuda de la cons­truc­to­ra es­pa­ño­la, quie­re con­tro­lar los ór­ga­nos de go­bierno, en un pri­mer mo­men­to, de la so­cie­dad ins­tru­men­tal, al­go que le per­mi­ti­ría ese 50% más una ac­ción y el 5% in­di­rec­to en la fi­lial ale­ma­na de ACS. Fuen­tes co­no­ce­do­ras de es­tas pri­me­ras con­ver­sa­cio­nes ase­gu­ra­ron a ABC que a pe­sar de no ha­ber­se de­fi­ni­do la com­po­si­ción del con­se­jo de la nue­va so­cie­dad, los ita­lia­nos, en una de sus op­cio­nes, pre­ten­den que ten­ga nue­ve con­se­je­ros, de los que cin­co se­rían pro­pues­tos por Atlan­tia, y cua­tro re­par­ti­dos en­tre ACS y Hoch­tief. Pe­ro ade­más, se­ría Atlan­tia la que ten­ga to­do en su mano el de­sig­nar al con­se­je­ro de­le­ga­do con fun­cio­nes de pri­mer eje­cu­ti­vo de la ins­tru­men­tal, pa­ra lo que po­dría es­tar pen­san­do pro­po­ner a su pri­mer eje­cu­ti­vo, Gio­van­ni Cas­te­luc­ci. Mien­tras, ACS pac­ta­ría con los ita­lia­nos la pre­si­den­cia no eje­cu­ti­va de es­ta so­cie­dad pa­ra lo que es­ta­rían pen­san­do en un es­pa­ñol a ca­ba­llo en­tre Es­pa­ña e Ita­lia.

Aho­ra bien, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, es­ta So­cie­dad-Vehícu­lo será una es­pe­cie de Aber­tis de trán­si­to ha­cia la fa­se si­guien­te, el re­par­to de ac­ti­vos fi­nal, de for­ma pa­ri­ta­ria, en la que ACS y Hoch­tief se que­da­rían con la par­te es­pa­ño­la y Atlan­tia, con la par­te in­ter­na­cio­nal. Tam­po­co se sa­be aún si la es­truc­tu­ra del con­se­jo de la so­cie­dad con­jun­ta pa­sa­ría a ser el mis­mo que el de Aber­tis una vez opa­da.

La so­lu­ción pac­ta­da per­mi­te de al­gu­na ma­ne­ra, y en prin­ci­pio, man­te­ner la «es­pa­ño­li­dad» de Aber­tis, ob­je­ti­vo del Go­bierno, que en el fu­tu­ro po­dría re­no­var las con­ce­sio­nes de las au­to­pis­tas que ven­cen aho­ra en fa­vor de ACS. Ade­más, His­pa­sat –de la que Aber­tis tie­ne el 57,05%– será ven­di­da a otra es­pa­ño­la sí o sí: REE, de la que el Es­ta­do tie­ne el 20%,

EFE

Flo­ren­tino Pé­rez, pre­si­den­te de ACS, e Isi­dro Fai­né, pre­si­den­te de Fun­da­ción La Cai­xa, que os­ten­ta el 21,55% de Aber­tis,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.