La au­to­mo­ción de EE.UU., con­tra la po­lí­ti­ca de Trump

ABC (1ª Edición) - - MOTOR - JA­VIER ANSORENA NUE­VA YORK

La preo­cu­pa­ción por la agre­si­vi­dad co­mer­cial de Trump no so­lo la tie­ne Har­ley-Da­vid­son, so­bre la que pla­nea una po­si­ble re­pre­sa­lia eu­ro­pea a las ta­ri­fas al ace­ro y al alu­mi­nio. Ni los fa­bri­can­tes eu­ro­peos, a los que el pre­si­den­te de EE.UU. vol­vió a ame­na­zar el pa­sa­do fin de semana en un mi­tin en Pen­sil­va­nia. Tam­bién la com­par­ten los pro­duc­to­res de co­ches es­ta­dou­ni­den­ses, pa­ra los que las ta­sas al ace­ro y al alu­mi­nio –del 25% y del 10%– que ha anun­cia­do Trump son una ma­la no­ti­cia. Aun­que los fa­bri­can­tes do­més­ti­cos ase­gu­ran que la ma­yo­ría del ace­ro de sus co­ches es ame­ri­cano, los aran­ce­les su­pon­drían el en­ca­re­ci­mien­to de pie­zas que les lle­gan de fue­ra. Las ta­sas «po­drían re­per­cu­tir en una subida de los pre­cios, lo que da­ña­ría la com­pe­ti­ti­vi­dad de los fa­bri­can­tes es­ta­dou­ni­den­ses», re­co­no­ció Ford tras el anun­cio de Trump, que fue res­pon­di­do por el mer­ca­do con caí­das pa­ra las ca­sas ame­ri­ca­nas en bol­sa.

Un aná­li­sis de Gold­man Sachs ase­gu­ra que la me­di­da re­sul­ta­ría en una pér­di­da de mil mi­llo­nes de dó­la­res tan­to pa­ra Ford co­mo pa­ra Ge­ne­ral Mo­tors, las dos gran­des com­pa­ñías del país. El im­pac­to di­rec­to se­ría en los pre­cios de los vehícu­los. «Las ta­sas no son bue­nas pa­ra na­die», cri­ti­có Ste­ven Arms­trong, res­pon­sa­ble de las ope­ra­cio­nes en Eu­ro­pa de Ford, en una en­tre­vis­ta. «Cual­quier ti­po de aran­cel su­po­ne ma­las no­ti­cias pa­ra no­so­tros y ele­va nues­tros cos­tes, que al fi­nal ten­dre­mos que re­per­cu­tir, pro­ba­ble­men­te en los con­su­mi­do­res».

Pér­di­da de em­pleos

Una opi­nión si­mi­lar ver­tió Di­dier Le­roy, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de To­yo­ta, fa­bri­can­te con gran pre­sen­cia en EE.UU. «No hay ven­ce­do­res en una gue­rra co­mer­cial», ase­gu­ró. «El ries­go es pa­ra el con­su­mi­dor fi­nal, que sen­ti­rá el im­pac­to fi­nan­cie­ro por­que pro­ba­ble­men­te ten­drá que pa­gar más». La fir­ma de aná­li­sis Cox Au­to­ma­ti­ve ha ci­fra­do en 200 dó­la­res el au­men­to de pre­cio por vehícu­lo de­bi­do a la me­di­da. Au­toT­rends Con­sul­ting lo si­túa en­tre 200 y 300 dó­la­res. «Las ta­ri­fas son im­pues­tos, y el con­tri­bu­yen­te es­ta­dou­ni­den­se pa­ga­rá el cos­te de es­ta gue­rra co­mer­cial», in­sis­tió Cody Lusk, el pre­si­den­te de la prin­ci­pal aso­cia­ción de con­ce­sio­na­rios.

No so­lo el con­su­mi­dor sal­drá per­ju­di­ca­do. Los em­pleos po­drían ver­se de­te­rio­ra­dos. Por un la­do, los mi­les de em­pleos que han crea­do las mar­cas eu­ro­peas en Es­ta­dos Uni­dos –800.000 vehícu­los ale­ma­nes sa­lie­ron de plan­tas es­ta­dou­ni­den­ses–. Pe­ro ade­más mu­chos de los em­pleos de la in­dus­tria es­tán en es­ta­dos don­de Trump tie­ne mu­cho po­der elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.