Un tú­nel de Hiz­bo­lá en la mi­sión es­pa­ño­la

∑ 600 mi­li­ta­res del Ejér­ci­to se des­plie­gan en la ines­ta­ble zo­na sur del país del Ce­dro

ABC (1ª Edición) - - ESPAÑA - ESTEBAN VILLAREJO MA­DRID

La mi­sión es­pa­ño­la en Lí­bano con la ONU, en la fron­te­ra con Is­rael, tie­ne un de­no­mi­na­dor co­mún: la ten­sa cal­ma co­mo pre­lu­dio a un gran es­ta­lli­do de vio­len­cia.

Es­pa­ña lo sa­be bien. En 2007, seis «cas­cos azu­les» es­pa­ño­les mu­rie­ron tras un aten­ta­do de la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta Hiz­bo­lá; en 2015, el ca­bo Fran­cis­co Ja­vier So­ria mu­rió tras un ata­que con pro­yec­ti­les del Ejér­ci­to is­rae­lí a la po­si­ción es­pa­ño­la en el pues­to de vi­gi­lan­cia fron­te­ri­zo 4-28 (fue una res­pues­ta a un ata­que pre­vio con cohe­tes de Hiz­bo­lá).

En­tre dos fue­gos y con la cre­cien­te in­fluen­cia des­es­ta­bi­li­za­do­ra de Irán en el ta­ble­ro de Orien­te Me­dio, la mi­sión es­pa­ño­la en la ba­se Mi­guel de Cer­van­tes (Mar­ja­yún) co­no­ció es­ta se­ma­na la exis­ten­cia de un tú­nel ca­va­do por Hiz­bo­lá en su mis­ma zo­na de vi­gi­lan­cia. «El ob­je­ti­vo es tras­la­dar la tác­ti­ca de gue­rri­lla de Ha­más en Ga­za a es­te otro es­ce­na­rio ca­lien­te en la fron­te­ra nor­te de Is­rael», ex­pli­can a ABC fuen­tes mi­li­ta­res no ofi­cia­les. Mis­mo mo­dus ope­ran­di de los enemi­gos de Is­rael. Al sur y al nor­te.

La no­ti­cia se dio a co­no­cer el pa­sa­do 4 y 6 de di­ciem­bre, cuan­do el Gobierno de Is­rael in­for­mó, a bom­bo y pla­ti­llo, so­bre la exis­ten­cia de los dos tú­ne­les en­tre las lo­ca­li­da­des de Ram­yeh (Lí­bano) y Za’rit (Is­rael) y Ka­fer Ke­la (Lí­bano) y Me­tu­la (Is­rael), és­te úl­ti­mo en el sec­tor Es­te, en la zo­na de con­trol don­de Es­pa­ña des­plie­ga unos 600 mi­li­ta­res.

40 me­tros en te­rri­to­rio is­rae­lí

«Tie­ne una lon­gi­tud apro­xi­ma­da de 120 me­tros en te­rri­to­rio li­ba­nés y 40 me­tros en te­rri­to­rio is­rae­lí. Apro­ve­cha­ron una fá­bri­ca de ce­men­to exis­ten­te pa­ra ini­ciar el tú­nel», ex­pli­can.

«Pri­mer ví­deo den­tro del tú­nel de ata­que cons­trui­do por Hiz­bo­lá des­de Lí­bano ha­cia la ciu­dad de Me­tu­la en Is­rael» o «Uni­fil tie­ne que pro­fun­di­zar sus ac­ti­vi­da­des pa­ra verificar la im­plan­ta­ción de las re­so­lu­cio­nes 1701 y 1559 del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad» fue­ron al­gu­nos de los men­sa­jes que col­gó en su cuen­ta de Twit­ter el por­ta­voz de la Em­ba­ja­da de Is­rael en Es­pa­ña, Yoav Katz.

Des­de Is­rael no se es­con­de el des­con­ten­to con es­ta mi­sión de la ONU, crea­da por el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad en 1978 pe­ro re­for­za­da en 2006 tras la gue­rra en­tre Is­rael e Hiz­bo­lá. Se pi­de que se ata­je la cre­cien­te in­fluen­cia de Hiz­bo­lá y su es­tra­te­gia de cons­truir in­fra­es­truc­tu­ras sub­te­rrá­neas de ca­ra a un fu­tu­ro con­flic­to bé­li­co. «En Orien­te Me­dio a ve­ces hay que ele­gir en­tre lo ho­rri­ble y el desas­tre. Y qui­zá es ho­ra de que la mi­sión de la ONU y el pro­pio Ejér­ci­to li­ba­nés se cen­tren en la pri­me­ra de las op­cio­nes e im­pi­dan la ex­pan­sión de esos tú­ne­les de te­rror», sub­ra­ya una fuen­te di­plo­má­ti­ca is­rae­lí.

La re­so­lu­ción 1701 de la ONU –im­pul­sa­da tras la gue­rra de 2006– sir­ve de ba­se ju­rí­di­ca pa­ra la mi­sión. En ella se pi­de ex­pre­sa­men­te el de­sar­me de to­dos los gru­pos ar­ma­dos en Lí­bano que im­pli­ca Hiz­bo­lá, el «par­ti­do de Dios». Al­go en la prác­ti­ca muy di­fí­cil de lle­var a ca­bo, má­xi­me cuan­do es­te gru­po chií ha par­ti­ci­pa­do ac­ti­va­men­te en la gue­rra de Si­ria ofre­cien­do su fuer­za a Bas­har el As­sad. El re­torno de es­tos com­ba­tien­tes es uno de los gran­des desafíos a los que se en­fren­ta aho­ra la mi­sión de la ONU, y con ella el con­tin­gen­te es­pa­ñol.

En los pró­xi­mos días Is­rael po­dría anun­ciar el des­cu­bri­mien­to de una de­ce­na de nue­vos tú­ne­les. Una ame­na­za que, uni­da a la «llu­via de mi­si­les» jun­to a la fron­te­ra de Ga­za, po­dría des­en­ca­de­nar un nue­vo es­ta­lli­do de vio­len­cia. La cal­ma siem­pre es ten­sa en Lí­bano.

ABC

El je­fe de la mi­sión de la ONU, el ge­ne­ral ita­liano Ste­fano del Col, ob­ser­va un tú­nel jun­to a mi­li­ta­res is­rae­líes

Arri­ba, miem­bros de Hiz­bo­lá en el tú­nel al ser des­cu­bier­tos. So­bre es­tas lí­neas, tra­ba­jos del Ejér­ci­to is­rae­lí en Me­tu­la (ima­gen de Efe)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.