Trump pres­cin­de de su se­gun­do je­fe de ga­bi­ne­te, John Kelly

∑ El fis­cal Mue­ller es­tre­cha el cer­co al pre­si­den­te, su­je­to a una enor­me pre­sión

ABC (1ª Edición) - - INTERNACIONAL - D. ALANDETE WAS­HING­TON

Do­nald Trump si­gue reha­cien­do su Gobierno a me­di­da que es­tre­cha el cer­co a su al­re­de­dor el fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller. Ayer, un día des­pués de que es­te úl­ti­mo re­ve­la­ra de­ta­lles cru­cia­les so­bre los con­tac­tos de la cam­pa­ña elec­to­ral del pre­si­den­te con Ru­sia, Trump anun­ció que a fi­na­les de año cam­bia­rá a su ac­tual je­fe de ga­bi­ne­te, el ge­ne­ral John Kelly, res­pon­sa­ble de la ti­tá­ni­ca ta­rea de po­ner or­den en una Ca­sa Blan­ca en per­ma­nen­te es­ta­do de alerta.

De to­das las re­ve­la­cio­nes de la in­ves­ti­ga­ción de la tra­ma ru­sa, las del vier­nes son las más da­ñi­nas pa­ra Trump has­ta la fe­cha. El fis­cal Mue­ller acu­só al je­fe de cam­pa­ña de Trump, Paul Ma­na­fort, de men­tir so­bre sus con­tac­tos con un ciu­da­dano ru­so con la­zos con la In­te­li­gen­cia de su país y su­pues­ta­men­te res­pon­sa­ble del ro­bo de los co­rreos de Hi­llary Clin­ton pu­bli­ca­dos por Wi­kileaks.

En los va­rios au­tos pre­sen­ta­dos an­te los juz­ga­dos, la Fis­ca­lía acu­sa ade­más al exa­bo­ga­do de Trump Mi­chael Cohen de men­tir re­pe­ti­da­men­te so­bre sus pa­gos pa­ra si­len­ciar a mu­je­res que tu­vie­ron aven­tu­ras con el pre­si­den­te; so­bre su in­ter­me­dia­ción con fun­cio­na­rios ru­sos que que­rían ayu­dar al can­di­da­to re­pu­bli­cano a ga­nar las elec­cio­nes, y so­bre sus ges­tio­nes pa­ra cons­truir una To­rre Trump en Mos­cú. Mue­ller pi­de pa­ra Cohen tres años y me­dio de cár­cel.

Los au­tos re­ve­lan que Mue­ller ha iden­ti­fi­ca­do a una red a la que acu­sa de cons­pi­rar con un país ex­tran­je­ro pa­ra que Trump ga­na­ra las elec­cio­nes y men­tir lue­go a las au­to­ri­da­des so­bre ello. De mo­men­to, ha pre­sen­ta­do 192 car­gos con­tra 36 per­so­nas y em­pre­sas, par­te de ellas ra­di­ca­das en Ru­sia. No hay car­gos con­tra Trump ni con­tra su ase­sor y es­tra­te­ga más cer­cano, Ro­ger Sto­ne.

En es­te con­tex­to, con un pre­si­den­te ba­jo una pre­sión ex­tre­ma, aban­do­na la Ca­sa Blan­ca el úl­ti­mo re­pu­bli­cano mo­de­ra­do que lle­gó con Trump. Kelly, que pro­ce­día del Ma­ri­ne Corps, es el se­gun­do je­fe de ga­bi­ne­te en ser re­le­va­do por Trump. La re­la­ción en­tre am­bos es­ta­ba ro­ta des­de ha­cía se­ma­nas por desave­nen­cias so­bre po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria.

REU­TERS

Do­nald Trump y John Kelly en la Ca­sa Blan­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.