Nue­ve ho­ras pa­ra abri­gar a más de mil per­so­nas sin ho­gar

Cien­tos de vo­lun­ta­rios ex­prés reunie­ron más de cien mil eu­ros pa­ra des­fa­vo­re­ci­dos

ABC (1ª Edición) - - SOCIEDAD - ELE­NA CAL­VO MA­DRID

To­do em­pe­zó con un co­rreo elec­tró­ni­co ha­ce ocho años. Una ola de frío lle­vó a Mi­guel Na­va­rro-Ru­bio, un jo­ven ma­dri­le­ño, a plan­tear­se có­mo iban a so­bre­vi­vir las per­so­nas sin ho­gar a ese tem­po­ral. De­ci­dió man­dar un men­sa­je a sus co­no­ci­dos más cer­ca­nos, al­re­de­dor de 40, y les pi­dió di­ne­ro pa­ra com­prar ma­te­rial de abri­go y re­par­tir­lo en­tre los «sin te­cho» por va­rios pun­tos de Ma­drid. Lo bau­ti­zó co­mo «vo­lun­ta­ria­do ex­prés», pues los requisitos eran dos: apor­tar un mí­ni­mo de 15 eu­ros y ha­cer­lo en ese mis­mo día. A me­di­da que la gen­te iba do­nan­do, le man­da­ban cap­tu­ras de pantalla con la can­ti­dad, que él iba su­man­do pa­ra cal­cu­lar el to­tal.

Con el cálcu­lo de to­do el di­ne­ro re­cau­da­do, se fue con su mu­jer y dos amigos a una tien­da De­cath­lon a com­prar sa­cos de dor­mir, bo­tas, guan­tes, go­rros, cal­ce­ti­nes y fo­rros. Des­pués, se re­co­rrie­ron Ma­drid y re­par­tie­ron to­do el ma­te­rial en­tre las per­so­nas sin ho­gar que es­ta­ban dur­mien­do en las ca­lles a tem­pe­ra­tu­ras ba­jo ce­ro. Esa no­che, de­ce­nas de «sin te­cho» re­ci­bie­ron ro­pa de abri­go que les ayu­dó a so­bre­lle­var la si­tua­ción.

La ini­cia­ti­va ha ido ga­nan­do adep­tos des­de en­ton­ces. «El ob­je­ti­vo va más allá. Es in­ten­tar con­cien­ciar de que en Es­pa­ña te­ne­mos un pro­ble­ma real con las per­so­nas sin ho­gar. So­lo en Ma­drid, es­te in­vierno mu­rie­ron cua­tro o cin­co per­so­nas por el frío», ex­pli­ca Na­va­rroRu­bio. Se­gún los da­tos de Cá­ri­tas, hay al­re­de­dor de 40.000 per­so­nas en to­do el país que no tie­nen un te­cho don­de dor­mir.

Ca­da año, ya co­mo una cos­tum­bre, es­te «vo­lun­ta­ria­do ex­prés» se lle­va a ca­bo el úl­ti­mo vier­nes de no­viem­bre. Con ayu­da de la aso­cia­ción Bo­ka­tas, un pro­yec­to de­di­ca­do a ayu­dar y acom­pa­ñar a las per­so­nas sin ho­gar, se asig­nan ru­tas por va­rias ciu­da­des de Es­pa­ña pa­ra com­prar y re­par­tir el ma­te­rial en­tre los «sin te­cho». El pa­sa­do 30 de no­viem­bre, se lo­gró abri­gar a 1.365 per­so­nas que dor­mían en las ca­lles de 28 ciu­da­des es­pa­ño­las. En so­lo nue­ve ho­ras, el bo­ca a bo­ca y la ayu­da de iHelp, una pla­ta­for­ma de crowd­fun­ding so­li­da­rio, con­si­guió re­co­lec­tar 116.025 eu­ros.

De to­das las eda­des

Ca­da ru­ta de re­par­to es­tu­vo li­de­ra­da por un vo­lun­ta­rio de Bo­ka­tas que acom­pa­ña se­ma­nal­men­te a per­so­nas sin­te­cho. Ig­na­cio Mon­te­ro, un jo­ven abo­ga­do de Ma­drid, es uno de ellos. Es el se­gun­do año que par­ti­ci­pa en esa ini­cia­ti­va. «En Bo­ka­tas so­mos ca­si to­dos jó­ve­nes, es­tu­dian­tes o per­so­nas que es­tán em­pe­zan­do a tra­ba­jar. Aun­que esa no­che vie­ne gen­te de to­das las eda­des, des­de ni­ños pe­que­ños has­ta gen­te más ma­yor», ex­pli­ca.

Es­ta ini­cia­ti­va, di­ce, ayu­da a con­cien­ciar a per­so­nas que no sue­len ha­cer ac­ti­vi­da­des de vo­lun­ta­ria­do so­bre la im­por­tan­cia que tie­ne es­te en la vi­da de otros: «A lo me­jor es la úni­ca ex­pe­rien­cia que tie­ne una per­so­na pa­ra dar­se cuen­ta de que hay gen­te sin ho­gar mu­rién­do­se de frío a dos me­tros de su por­tal».

La ma­yor sa­tis­fac­ción, ase­gu­ra es­te jo­ven, lle­ga cuan­do, se­ma­nas des­pués y co­mo par­te de su vo­lun­ta­ria­do en Bo­ka­tas, vuel­ve a vi­si­tar a las per­so­nas sin ho­gar a las que se les ha pro­por­cio­na­do el ma­te­rial y ve có­mo lo si­guen guar­dan­do pa­ra ha­cer fren­te al frío. «Al fi­nal ves que el vo­lun­ta­ria­do tie­ne un sen­ti­do y que con­si­gue sus ob­je­ti­vos», ex­pli­ca.

ABC

Uno de los vo­lun­ta­rios de la úl­ti­ma cam­pa­ña de vo­lun­ta­ria­do ex­prés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.