El­cano vuel­ve a ca­sa

ABC (1ª Edición) - - ENFOQUE -

Ayer co­men­zó en los mue­lles de Cá­diz su XCI Cru­ce­ro de ins­truc­ción el Juan Se­bas­tián de El­cano, bu­que es­cue­la de la Ar­ma­da Es­pa­ño­la, en el que se­ten­ta guar­dia­ma­ri­nas re­ci­bi­rán du­ran­te seis me­ses for­ma­ción in­te­gral (ma­ri­ne­ra, mi­li­tar, so­cial y hu­ma­na), me­dian­te la ins­truc­ción y el adies­tra­mien­to en la mar y en el puer­to. Se hi­zo la na­ve a la mar con la dio­sa Mi­ner­va en el mas­ca­rón de proa, y en la po­pa, con la ban­de­ra ro­ji­gual­da y el nom­bre de El­cano, vas­co, de Gue­ta­ria, aquel ma­rino que cir­cun­na­ve­gó por pri­me­ra vez el mun­do ha­ce 500 años. Aque­lla ges­ta fue for­mi­da­ble y su­pu­so un hi­to que cam­bió el mun­do en el si­glo XVI, pues las co­mu­ni­ca­cio­nes, el co­mer­cio, el co­no­ci­mien­to co­men­za­ron a ser des­de en­ton­ces real­men­te glo­ba­les. Ges­ta es­pa­ño­la, que co­men­za­ra Ma­ga­lla­nes y con­clu­ye­ra El­cano y que se for­jó gra­cias al em­pe­ño de la Co­ro­na es­pa­ño­la por ha­cer «más gran­de el mun­do», su­bli­me se­cue­la de aquel nue­vo ama­ne­cer pa­ra la Hu­ma­ni­dad que su­pu­so la ges­ta co­lom­bi­na.

El Cru­ce­ro XCI, que tie­ne pre­vis­to atra­car en de­ce­nas de paí­ses de Amé­ri­ca y Eu­ro­pa en su ir y ve­nir por el Atlán­ti­co, se de­ten­drá es­te año, co­mo ho­me­na­je a El­cano, en los puer­tos vas­cos de Gue­ta­ria y Gue­cho an­tes de po­ner fin en Ma­rín (Pon­te­ve­dra) a es­te nue­vo via­je de un bu­que que des­de su bo­ta­du­ra, en 1927, ha re­co­rri­do 1,7 mi­llo­nes de mi­llas náu­ti­cas con­ver­ti­do en el gran em­ba­ja­dor ma­rino de Es­pa­ña.

AR­MA­DA ES­PA­ÑO­LA

De­ce­nas de bar­cos es­col­ta­ron al Juan Se­bas­tián de El­cano, bu­que es­cue­la de la Ar­ma­da Es­pa­ño­la, que ayer par­tió de Cá­diz pa­ra com­ple­tar su 91 cru­ce­ro de ins­truc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.