In­ca­pa­ci­dad

ABC (1ª Edición) - - ECONOMÍA - SU­SA­NA ALCELAY

La es­ca­la­da del gas­to com­pro­me­ti­do por la Se­gu­ri­dad So­cial pro­vo­ca­rá que es­te año la deu­da con­traí­da con el Es­ta­do su­pere los 65.000 mi­llo­nes de eu­ros. Una ci­fra que re­fle­ja la crí­ti­ca si­tua­ción por la que atra­vie­sa el sis­te­ma de pre­vi­sión, que des­de el año 2011 acu­mu­la nú­me­ros ro­jos en sus cuen­tas año tras año. Un es­ce­na­rio que ha em­pu­ja­do al or­ga­nis­mo que pa­ga las pen­sio­nes a en­deu­dar­se en ci­fras de vér­ti­go pa­ra pa­gar las fac­tu­ras.

El Ban­co de Es­pa­ña si­túa la deu­da del sis­te­ma de pro­tec­ción con el Es­ta­do en 34.863 mi­llo­nes has­ta el ter­cer tri­mes­tre de 2018. A es­ta can­ti­dad hay que su­mar 13.830 mi­llo­nes que pres­tó ese año el Es­ta­do a la Se­gu­ri­dad So­cial que no es­tán re­fle­ja­dos, y otros 1.400 más que se apro­ba­ron en di­ciem­bre pa­sa­do pa­ra ha­cer fren­te a la subida del 1,6% y la mi­ni pa­ga que re­ci­bi­rán los pen­sio­nis­tas an­tes de abril pa­ra com­pen­sar la des­via­ción de pre­cios. Es de­cir, el mon­tan­te to­tal al­can­za­ría los 50.093 mi­llo­nes, can­ti­dad a la que hay que aña­dir, a su vez, el nue­vo prés­ta­mo al que re­cu­rri­rá el Go­bierno pa­ra cum­plir en 2019 con los ju­bi­la­dos.

El cré­di­to que re­co­ge­rán los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do que hoy se pre­sen­tan en el Con­gre­so de los Dipu­tados es de 15.000 mi­llo­nes, el equi­va­len­te al 1,2% del PIB. Tras es­ta nue­va lí­nea de fi­nan­cia­ción la deu­da de la Se­gu­ri­dad So­cial es­ca­la­rá por en­ci­ma de los 65.000 mi­llo­nes. Un es­ce­na­rio, sin em­bar­go, op­ti­mis­ta pa­ra las fuen­tes con­sul­ta­das por ABC, que ele­van por en­ci­ma de 20.000 mi­llo­nes las ne­ce­si­da­des de que ten­drá es­te ejer­ci­cio el sis­te­ma, pre­vi­sión 15.000 2000 2,7% 01 2,5% 02 2,3% 03 2,1% 04 2,0% 05 que de cum­plir­se ele­va­ría has­ta 70.000 mi­llo­nes la deu­da to­tal. Una ci­fra his­tó­ri­ca.

Es­te ma­yor re­cur­so al en­deu­da­mien­to se ex­pli­ca por va­rios fac­to­res.

Pe­se al vi­gor con el que cre­cen las co­ti­za­cio­nes aún si­guen sien­do in­su­fi­cien­tes pa­ra ha­cer fren­te a los pa­gos, en con­cre­to a las pa­gas ex­tra­or­di­na­rias por­que la nó­mi­na men­sual se cu­bre con esas cuo­tas que pa­gan em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res. El abono de las ex­tras en ve­rano y en Na­vi­dad a los ju­bi­la­dos pro­vo­can fuer­tes ten­sio­nes de te­so­ría que has­ta aho­ra se han salgado con el re­cur­so al Fon­do de Reserva, al que ape­nas le que­dan ya 5.000 mi­llo­nes des­pués de que el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Mag­da­le­na Valerio to­ma­rá más de 3.000 mi­llo­nes pa­ra abo­nar la úl­ti­ma pa­ga ex­tra del año. 1,8% 06 1,6% 07 08 09 10 11 12 Ce­rra­da prác­ti­ca­men­te la vía de la «hu­cha» de las pen­sio­nes, el úni­co re­cur­so que le que­da a los res­pon­sa­bles pú­bli­cos es re­cu­rrir a la fi­nan­cia­ción en los mer­ca­dos.

En los úl­ti­mos me­ses se han asu­mi­do po­lí­ti­cas de gas­to que tie­nen fuer­te im­pac­to en el Pre­su­pus­to. Los úl­ti­mos acuer­do pac­ta­dos en­tre el an­te­rior Go­bierno del PP y el PNV elevaron las pen­sio­nes mí­ni­mas y asis­ten­cia­les un 3% y el res­to un 1,6% –por en­ci­ma del 0,25% que mar­ca­ba la ley– ade­más de in­cre­men­tar las pen­sio­nes de viu­de­dad. Un al­za que re­pli­ca­rá es­te ejer­ci­cio el Eje­cu­ti­vo de Sán­chez. El Go­bierno ha in­ter­pre­ta­do la opi­nión del Pac­to de To­le­do y tras su­pri­mir el Ín­di­ce de Re­va­lo­ri­za­ción, que li­mi­ta­ba la subida de las pres­ta­cio­nes a un 0,25% mien­tras la Se­gu­ri­dad So­cial es­tu­vie­ran

Más gas­tos Tra­ba­jo ha re­cu­pe­ra­do la ju­bi­la­ción par­cial, lo que ten­drá un cos­te de 2.000 mi­llo­nes

13 14 15 16 17 18 en dé­fi­cit, se ha com­pro­me­ti­do a abo­nar una pa­ga com­pen­sa­to­ria en­tre la subida apli­ca­da en enero pa­sa­do y la evo­lu­ción de los pre­cios en­tre di­ciem­bre de 2017 y no­viem­bre de 2018, que fue del 1,7%. Di­fe­ren­cia de un 0,1% adi­cio­nal que abo­na­rá en una pa­ga que ten­drá un so­bre­cos­te de unos 400 mi­llo­nes.

La subida de las ju­bi­la­cio­nes no se­rá el úni­co gas­to ex­tra­or­di­na­rio. A la fac­tu­ra de las nó­mi­nas se uni­rán los gas­tos de­ri­va­dos de de­ci­sio­nes co­mo el re­gre­so de la ju­bi­la­ción par­cial, que ten­drá un cos­te de unos 2.000 mi­llo­nes pa­ra las ar­cas pú­bli­cas o otros 2.000 de gas­tos de in­ca­pa­ci­dad tem­po­ral co­rres­pon­dien­tes al pre­su­pues­tos de 2018 que Tra­ba­jo lo­gró re­tra­sar has­ta pri­me­ros de es­te año por mo­ti­vos es­tric­ta­men­te con­ta­bles.

Subida de co­ti­za­cio­nes

Por el la­do de los in­gre­sos la subida de im­pues­tos al em­pleo in­yec­ta­rá 1.667 mi­llo­nes adi­cio­na­les a las ar­cas pú­bli­cas. Es­te año han subido un 22,3% las ba­ses mí­ni­mas y un 7% las

El Pre­su­pues­to asu­me 2.000 mi­llo­nes en ba­jas trans­fe­ri­dos de 2018 por mo­ti­vos con­ta­bles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.