Bús­que­da de­ses­pe­ra­da de un ni­ño de 2 años que ca­yó en un po­zo de 150 me­tros

∑ El son­deo de agua, en el mu­ni­ci­pio ma­la­gue­ño de To­ta­lán, ca­re­cía de pro­tec­ción al­re­de­dor

ABC (1ª Edición) - - SOCIEDAD - JUAN­JO MADUEÑO

Es­ta­ban por el cam­po y el ni­ño des­apa­re­ció por el sue­lo. Ca­yó re­pen­ti­na­men­te por un agu­je­ro de un son­deo de agua. Se­gún el ser­vi­cio de Emer­gen­cias 112, fue un par­ti­cu­lar el que dio el avi­so del tre­men­do su­ce­so que ha­bía ocu­rri­do. Di­jo que un me­nor de dos años se ha­bía caí­do a un po­zo. Se­gún fuen­tes del dis­po­si­ti­vo que es­tá efec­tuan­do el res­ca­te en To­ta­lán (Má­la­ga), fue, en reali­dad, la pro­pia fa­mi­lia del me­nor la que avi­só de lo que ha­bía ocu­rri­do.

Se es­ti­ma que la per­fo­ra­ción don­de es­tá el ni­ño pue­de te­ner unos 150 me­tros de pro­fun­di­dad, ex­pli­can las mis­mas fuen­tes. La Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno en Má­la­ga con­fir­ma que, so­bre las 14.00 ho­ras de ayer, se re­ci­bió un avi­so del 112 en el que se in­for­ma­ba de la caí­da de un me­nor de dos años por un agu­je­ro en sue­lo. Se ubi­ca­ba el si­nies­tro en la zo­na del Dol­men del Ce­rro de la Co­ro­na, en el tér­mino mu­ni­ci­pal del pue­blo ma­la­gue­ño de To­ta­lán.

De acuer­do con los da­tos que han fa­ci­li­ta­do los equi­pos de res­ca­te has­ta el mo­men­to, se tra­ta de un ori­fi­cio de pros­pec­ción pa­ra bus­car agua. La pro­fun­di­dad es­tá si­tua­da so­bre los 150 me­tros y el diá­me­tro es pe­que­ño, so­bre

Muy estrecho La ope­ra­ción es ex­tre­ma­da­men­te com­ple­ja: un adul­to no ca­be en el agu­je­ro y hay des­pren­di­mien­tos de tie­rras

unos 40 cen­tí­me­tros. Se ba­ra­ja la po­si­bi­li­dad de ha­cer un po­zo pa­ra­le­lo pa­ra po­der ac­ce­der al me­nor.

Des­pren­di­mien­tos

El tú­nel no es­ta en­tu­ba­do, por lo que los po­si­bles des­pren­di­mien­tos de tie­rra de las pa­re­des so­bre el ni­ño di­fi­cul­tan las ta­reas de res­ca­te, que se pro­lon­gan des­de pri­me­ra ho­ra de la tar­de. Es una ope­ra­ción con di­ver­sas cirs­cuns­ta­cias que com­pli­can no­ta­ble­men­te los tra­ba­jos. En­tre ellas, es­tá la es­tre­chez del agu­je­ro, que im­po­si­bi­li­ta que un miem­bro del ope­ra­ti­vo pue­da ac­ce­der con fa­ci­li­dad has­ta don­de es­tá el chi­co y sa­car­lo de den­tro del po­zo.

Des­de que se dio el avi­so es­tá ac­ti­va­do un dis­po­si­ti­vo de sal­va­men­to de Bom­be­ros, ser­vi­cios sa­ni­ta­rios y Guar­dia Ci­vil, que ha ac­ti­va­do al Equi­po de Res­ca­te e In­ter­ven­ción en Mon­ta­ña (Ereim). El dipu­tado pro­vin­cial res­pon­sa­ble del Con­sor­cio Pro­vin­cial de Bom­be­ros, Fran­cis­co Del­ga­do Bo­ni­lla, ase­gu­ró ayer que to­do apun­ta a que la cap­ta­ción de agua no con­ta­ba con pro­tec­ción al­re­de­dor.

El res­pon­sa­ble de los Bom­be­ros des­ta­có la «com­ple­ji­dad téc­ni­ca» de la ope­ra­ción. Has­ta el mo­men­to, los efec­ti­vos han des­cen­di­do con cá­ma­ras que han al­can­za­do los 70 me­tros, sin que ha­ya ras­tro del pe­que­ño. En un prin­ci­pio se usó la cá­ma­ra de un vehícu­lo jun­to a cuer­das y lin­ter­nas. Lue­go op­ta­ron por ba­jar una cá­ma­ra es­pe­cial pro­pie­dad de una em­pre­sa de lim­pie­za de po­zos. Al cie­rre de es­ta edi­ción, las la­bo­res del ope­ra­ti­vo con­ti­nua­ban en ple­na no­che. En su ho­mi­lía, Fran­cis­co pi­dió a los pa­dres que no dis­cu­tan de­lan­te de los ni­ños: «Que los es­po­sos dis­cu­tan es nor­mal. Pe­ro que ellos no os oi­gan ni os vean. ¡No sa­béis cuán­to an­gus­tia a un ni­ño ver dis­cu­tir a sus pa­dres!»

EFE

Los equi­pos de res­ca­te des­pla­za­dos ayer al mu­ni­ci­pio ma­la­gue­ño de To­ta­lán. En so­bre­im­pre­sión, la bo­ca del po­zo, de unos 40 cen­tí­me­tros

AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.