Ju­ris­tas de to­do el mun­do pres­ti­gian los 40 años de de­mo­cra­cia en Es­pa­ña

∑ El Rey re­ci­bi­rá el re­co­no­ci­mien­to por su «com­pro­mi­so con el Es­ta­do de De­re­cho»

ABC (1ª Edición) - - SOCIEDAD - E. CAL­VO

Los pró­xi­mos días 19 y 20 de fe­bre­ro el Tea­tro Real de Ma­drid aco­ge­rá el XXVI Con­gre­so Bie­nal de la Aso­cia­ción Mun­dial de Ju­ris­tas (World Ju­rist As­so­cia­tion), el ma­yor even­to que ce­le­bra el mun­do del de­re­cho en el pla­ne­ta. Se tra­ta de un fo­ro abier­to don­de jue­ces, abo­ga­dos, pro­fe­so­res y pro­fe­sio­na­les del de­re­cho de más de 140 na­cio­na­li­da­des tra­ba­jan y coope­ran pa­ra re­for­zar y ex­pan­dir el im­pe­rio de la ley. En la fi­gu­ra del Rey, el mun­do ju­rí­di­co in­ter­na­cio­nal quie­re re­co­no­cer en es­ta oca­sión la la­bor de las ins­ti­tu­cio­nes es­pa­ño­las en la con­so­li­da­ción de la de­mo­cra­cia.

El le­ma del con­gre­so, del que es co­or­ga­ni­za­dor el des­pa­cho Cre­ma­des & Cal­vo-So­te­lo, es «Pea­ce th­rough Law», de ma­ne­ra que lo que la reunión pre­ten­de es po­ner en va­lor la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra una so­cie­dad el Es­ta­do de De­re­cho y las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas. Con­si­de­ran­do la si­tua­ción po­lí­ti­ca por la que pa­sa Es­pa­ña, es­pe­cial­men­te en lo que se re­fie­re al desafío ca­ta­lán, la Aso­cia­ción de Ju­ris­tas de­ci­de re­co­no­cer la tra­yec­to­ria de la de­mo­cra­cia es­pa­ño­la en los úl­ti­mos 40 años.

Pa­ra ello, los ju­ris­tas da­rán el pre­mio «World Pea­ce & Li­berty Award» a Don Fe­li­pe, «co­mo per­so­na­li­dad en Es­pa­ña que re­pre­sen­ta un in­que­bran­ta­ble com­pro­mi­so con el Es­ta­do de De­re­cho y la de­fen­sa de la De­mo­cra­cia y la Li­ber­tad», el pró­xi­mo 20 de fe­bre­ro. En una au­dien­cia ce­le­bra­da el pa­sa­do no­viem­bre, el Rey lo acep­tó. Has­ta la fe­cha, el ga­lar­dón so­lo se ha­bía con­ce­di­do a per­so­nas ex­ter­nas a la World Ju­rist As­so­cia­tion en tres oca­sio­nes: a Wins­ton Chur­chill, a Nel­son Man­de­la y a Re­né Cas­sin.

Al no ser un even­to de­di­ca­do úni­ca­men­te al mun­do del de­re­cho, los or­ga­ni­za­do­res pre­ten­den que lle­gue al ma­yor nú­me­ro de per­so­nas po­si­ble –se es­pe­ra a al­re­de­dor de 1.500 asis­ten­tes–. Otro ob­je­ti­vo es el de mos­trar el res­pal­do a las ins­ti­tu­cio­nes es­pa­ño­las.

Pa­ra ello, más de 180 po­nen­tes par­ti­ci­pa­rán en las 21 me­sas de tra­ba­jo so­bre va­rias te­má­ti­cas que se lle­va­rán a ca­bo en el Tea­tro Real. To­dos los as­pec­tos so­bre la con­so­li­da­ción de la de­mo­cra­cia ten­drán ca­bi­da en el even­to, pues se tra­ta­rán asun­tos re­la­cio­na­dos con la de­fen­sa y se­gu­ri­dad, la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca o los de­re­chos hu­ma­nos, en­tre otros.

Uno de los asun­tos que se abor­da­rá es el de la li­ber­tad de la co­mu­ni­ca­ción y la ve­ra­ci­dad en las in­for­ma­cio­nes. En la me­sa de de­ba­te, en la que par­ti­ci­pa­rá el di­rec­tor de ABC, Bieito Rubido, jun­to a Ca­si­mi­ro Gar­cíaA­ba­di­llo, di­rec­tor de «El In­de­pen­dien­te»,

21 me­sas En el con­gre­so se abor­da­rá una te­má­ti­ca va­ria­da: des­de la se­gu­ri­dad na­cio­nal has­ta las no­ti­cias fal­sas

Asun­ción Val­dés, pe­rio­dis­ta, y An­drés Ro­drí­guez, edi­tor y di­rec­tor de «For­bes Es­pa­ña», se plan­tea­rán asun­tos co­mo el pa­pel de los me­dios en la con­so­li­da­ción de la de­mo­cra­cia, las no­ti­cias fal­sas y las di­fe­ren­tes he­rra­mien­tas pa­ra com­ba­tir­las, así co­mo la pro­tec­ción del lec­tor.

40 años des­pués

La pri­me­ra y úni­ca vez que se ce­le­bró es­te Con­gre­so en Es­pa­ña fue en 1979, un año des­pués de la apro­ba­ción de la Cons­ti­tu­ción Es­pa­ño­la. En esa oca­sión el Rey Juan Car­los pre­si­dió el even­to, en­car­ga­do tam­bién de dar a co­no­cer al mun­do la Car­ta Mag­na que iba a guiar la de­mo­cra­cia en Es­pa­ña. El pa­sa­do 4 de ma­yo, en una reunión de la Aso­cia­ción en Mú­nich, se de­ci­dió vol­ver a ce­le­brar el even­to en Ma­drid pa­ra con­me­mo­rar es­tas cua­tro dé­ca­das y re­mar­car el pa­pel que la Cons­ti­tu­ción ha ju­ga­do du­ran­te es­te tiem­po y su im­por­tan­cia pa­ra ga­ran­ti­zar la li­ber­tad de to­dos los ciu­da­da­nos.

La Aso­cia­ción Mun­dial de Ju­ris­tas fue fun­da­da en Es­ta­dos Uni­dos en 1963, ba­sa­da en el con­cep­to ori­gi­nal acu­ña­do por Chur­chill de «con­tri­buir fir­me­men­te des­de la so­cie­dad ci­vil a for­ta­le­cer el Es­ta­do de De­re­cho». Ac­tual­men­te, su pre­si­den­te es Fran­klin Hoet-Li­na­res, aun­que tras el con­gre­so ce­le­bra­do en Ma­drid, la Aso­cia­ción se re­uni­rá en Má­la­ga pa­ra de­sig­nar a su nue­va jun­ta di­rec­ti­va.

Don Fe­li­pe, en una au­dien­cia ce­le­bra­da en no­viem­bre con la Aso­cia­ción Mun­dial de Ju­ris­tas, acep­tó el ga­lar­dó­nABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.