Un li­bro pa­ra que los es­pa­ño­les se qui­ten to­dos los com­ple­jos

∑ «100% Es­pa­ña» re­co­pi­la nues­tros lo­gros, apor­ta­cio­nes y des­cu­bri­mien­tos más re­le­van­tes

ABC (1ª Edición) - - CULTURA - CÉ­SAR CER­VE­RA

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, la na­ción es­pa­ño­la es­tá re­pre­sen­ta­da por una ban­de­ra que, así re­cuer­da la Cons­ti­tu­ción de 1978, no es el sím­bo­lo de la mo­nar­quía o de un sis­te­ma po­lí­ti­co, co­mo ocu­rría con la tri­co­lor re­pu­bli­ca­na o en­se­ñas an­te­rio­res.

Es es­ta la ban­de­ra del pue­blo es­pa­ñol, cu­yo di­se­ño se re­mon­ta al año 1785, cuan­do el Rey Car­los III lo apro­bó pa­ra re­pre­sen­tar al pa­be­llón na­cio­nal y ci­vil del país, lo que aca­ba­ría por sen­tar las ba­ses pa­ra la mo­der­na ban­de­ra de Es­pa­ña.

1785 es, des­de en­ton­ces, una fe­cha cla­ve pa­ra nues­tra his­to­ria, y aho­ra en la era di­gi­tal es tam­bién un es­pa­cio pa­ra la di­vul­ga­ción del pa­sa­do y pre­sen­te his­pá­ni­co. La web www.1785.es na­ció co­mo una ini­cia­ti­va pri­va­da que, ase­gu­ran sus pro­mo­to­res, tie­ne ca­rác­ter in­de­pen­dien­te y es­tá exen­ta de con­no­ta­cio­nes ideo­ló­gi­cas. Su ac­ti­vi­dad se cen­tra en re­ver­tir la ma­la opi­nión que tie­nen los es­pa­ño­les de sí mis­mos. Una per­cep­ción que ca­sual­men­te no co­rres­pon­de a lo que pien­san de los es­pa­ño­les en Eu­ro­pa y el mun­do. En nin­gún país han ca­la­do de for­ma tan pro­fun­da la de­no­mi­na­da Le­yen­da Ne­gra y los tó­pi­cos de la his­pa­no­fo­bia co­mo en la pro­pia víc­ti­ma de esos ata­ques.

Tras el éxi­to co­se­cha­do con el li­bro «1785 mo­ti­vos por los que has­ta un no­rue­go que­rría ser Es­pa­ñol», es­te gru­po pu­bli­ca aho­ra «100% Es­pa­ña», una obra ilus­tra­da so­bre los me­jo­res lo­gros, apor­ta­cio­nes, des­cu­bri­mien­tos y es­pa­ño­les re­le­van­tes pa­ra la hu­ma­ni­dad. No es­tán to­dos los que son, pe­ro son to­dos los que es­tán. Co­mo ex­pli­ca el co­lum­nis­ta Car­los He­rre­ra en el pró­lo­go de es­ta obra, «el li­bro tie­ne la vir­tud de au­nar den­tro de sí, de for­ma ame­na, to­da una co­lec­ción de his­to­rias es­pa­ño­las que pue­den ayu­dar a que mu­chos jó­ve­nes apren­dan co­sas so­bre su país que hoy pro­ba­ble­men­te des­co­no­cen».

En las pá­gi­nas de «100% Es­pa­ña», se su­ce­den hi­tos de­por­ti­vos, ex­plo­ra­do­res, ac­to­res que han triun­fa­do en Holly­wood, in­te­lec­tos ol­vi­da­dos co­mo Bea­triz Ga­lin­do o Lui­sa de Me­drano, mo­nu­men­tos úni­cos en el mun­do e in­clu­so ba­ta­llas mi­li­ta­res que cam­bia­ron la his­to­ria. El au­tor de los tex­tos es Ju­lián de Ca­bo, pro­fe­sor de Sis­te­mas de In­for­ma­ción e In­no­va­ción en IE Bu­si­ness School, apar­te de fun­da­dor del Pro­yec­to 1785. Jun­to a Jo­sé Ma­ría Mo­ya, di­rec­tor del pro­yec­to, De Ca­bo ha pro­cu­ra­do in­ter­ca­lar epi­so­dios am­plia­men­te co­no­ci­dos con otros más desconocidos. Así es el ca­so de la pá­gi­na de­di­ca­da a Jor­ge Juan y San­ta­ci­lla, ma­rino, in­ge­nie­ro, cien­tí­fi­co y espía. El ma­rino ilustrado que midió la Tie­rra por pri­me­ra vez, y al que po­cos es­pa­ño­les re­cuer­dan hoy. Pro­yec­to 1785 Es­pa­ña es Más Co­lec­ción 1785 mo­ti­vos 255 pá­gi­nas 29,90 eu­ros Una es­ce­na de «Sai­gón»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.