ABC (1ª Edición)

Bárcenas admite que Costa le avisó de la financiaci­ón ilegal en el PPCV

Comparece como testigo en la Audiencia Nacional mientras espera su sentencia

- S. E.

Luis Bárcenas admitió ayer en el juicio a la rama valenciana de la trama Gürtel que el exsecretar­io general valenciano Ricardo Costa le contó que había instruccio­nes en el partido regional para girar facturas de campaña a empresario­s, si bien él le contestó que eso estaba «absolutame­nte prohibido» desde la dirección nacional. El extesorero del PP compareció como testigo en la Audiencia Nacional tres meses después de que finalizase el juicio a la primera época de Gürtel, aún pendiente de sentencia y donde se enfrenta a 39 años y medio de cárcel.

Durante su testifical, confirmó la versión que aportó Costa hace semanas y admitió que éste le contó que el exvicepres­idente valenciano Víctor Campos (a quien se refirió como tesorero de facto del partido») le dio la instrucció­n de «asignarle facturas a determinad­as empresas para que se hiciesen cargo de gastos» de campaña supuesta Sin del embargo, PP financiaci­ón valenciano, se desentendi­ó irregular informa Efe. del de esa PP valenciano y desvinculó a la dirección del partido porque, según su versión, la sede nacional tenía «una intervenci­ón muy pequeña» en la contabilid­ad de las facciones regionales, que se encargaban de su propia gestión.

Bárcenas explicó que mantuvo una reunión en la sede nacional del partido, en la calle Génova (Madrid), con el exsecretar­io general valenciano, quien le transmitió esa «preocupaci­ón» sobre posibles prácticas de financiaci­ón irregular en el partido regional, que la Fiscalía cree que se llevaron a cabo en las elecciones municipal y autonómica de 2007 y en las generales de 2008.

A raíz de esta confesión, Bárcenas –entonces gerente del PP– le habría dejado claro que «eso estaba terminante­mente prohibido» y recordó «experienci­as pasadas» que afectaban al PP y «sobre todo al PSOE». Una versión similar a la que ofreció Costa cuando responsabi­lizó al expresiden­te valenciano Francisco Camps de instaurar ese sistema de financiaci­ón y relató que Bárcenas le advirtió de que eso supondría un «Filesa 2».

Al término de la conversaci­ón, Bárcenas le contó todo a su superior, el entonces tesorero Álvaro Lapuerta, que le dijo que «hablaría con Valencia y lo dejaría claro». «No tengo ni idea de con quién habló, imagino que diría que cumpliesen las instruccio­nes de la sede central».

El extesorero del PP desvincula a la dirección del partido y dice que contó las irregulari­dades a su superior, Álvaro Lapuerta: «Me dijo que hablaría con Valencia»

 ?? EFE ?? Bárcenas, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional
EFE Bárcenas, a su llegada ayer a la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain