ABC (1ª Edición)

Sánchez eludiría la limitación de mandatos si llega a La Moncloa

En caso de no lograr ser presidente, podría liderar el PSOE hasta el año 2029

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

El PSOE aprobará este sábado el reglamento federal que desarrolla los Estatutos del partido a partir de los postulados del 39 Congreso que ratificó las tesis de Pedro Sánchez y su equipo. Un texto cuya intención es la unificació­n de las normas del partido y cuya caracterís­tica general es el aumento de las competenci­as de la Ejecutiva Federal en paralelo al refuerzo del papel de los militantes.

Una de las novedades del reglamento, un texto de 152 páginas y cerca de 600 artículos, es que se regula al detalle la limitación de mandatos. Tanto a nivel institucio­nal como orgánico, y establecie­ndo como norma general los tres mandatos. Aunque la propia norma habilita la excepción en el caso de que se esté gobernando. El poder todo lo cura.

En el Congreso federal de 2012, en el que ganó Alfredo Pérez Rubalcaba, el PSOE ya se comprometí­a a que «ningún cargo orgánico ejecutivo podrá ser ocupado por la misma persona más de tres mandatos consecutiv­os». Según el borrador del reglamento, que el secretario de Organizaci­ón, José Luis Ábalos, presentó el lunes a sus homólogos autonómico­s, se desarrolla esta cuestión y se amplía su ámbito de aplicación al terreno institucio­nal. En lo relativo al ámbito orgánico se establece esa misma limitación de tres mandatos, extendiénd­ose esta vez «a los cargos de elección directa»: ningún militante podrá ser candidato por cuarta vez cuando haya ejercido ese puesto durante tres mandatos consecutiv­os, «salvo cuando en el momento de la presentaci­ón esté ocupando el puesto de presidente del Gobierno, de Gobierno de comunidad autónoma o alcalde. Es decir, los más afectados serían concejales o diputados, que solo podrían acumular tres mandatos, aunque el texto habilita a «exceptuar la aplicación de esta norma por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Regional o de nacionalid­ad en los casos de candidatos a concejal o por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal en los demás casos».

Sin oposición, pero sin unidad

Otra novedad es que el reglamento especifica qué se entiende por mandato: tienen que haberse superado dos tercios de los cuatro años para que éste se considere. El reglamento entra en vigor a partir de este sábado y no es retroactiv­o, un hecho que unido a que entre los dos mandatos de Sánchez hubo una gestora, y por tanto no fueron consecutiv­os, significa que a efectos de limitación de mandatos este es el primer mandato del secretario general, que podría llegar a 2029 como líder socialista. Y si en el momento en que los estatutos le obligarían a retirarse es presidente del Gobierno podría mantener su puesto en Ferraz. El Comité Federal del sábado aprobará las normas del «nuevo PSOE» de Pedro Sánchez. Lo hará sin oposición, pero también sin unidad. Susana Díaz y Ximo Puig no acudirán a la cita, alegando incompatib­ilidad con su agenda institucio­nal. Tampoco lo hará la presidente de Baleares, Francina Armengol, en este caso afín a Pedro Sánchez.

 ?? OSCAR DEL POZO ?? Pedro Sánchez
OSCAR DEL POZO Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain