ABC (1ª Edición)

Cs abre otra brecha con Rajoy atacando su «buena relación» con el PNV

- ITZIAR REYERO

Albert Rivera ha abierto otra brecha de tensión con el Gobierno atacando la «buena relación» de Rajoy con el PNV y le exige cortar «con quien quiere un Plan Ibarretxe 2». Ciudadanos forma parte del mismo eje de legislatur­a que el PP ha tejido con nacionalis­tas vascos y canarios para aprobar los Presupuest­os, pero tensa la cuerda para intentar romperla consciente de que su oposición ante el Cupo vasco le hizo mucho daño al PP.

Rivera ve inaceptabl­e que Rajoy siga viendo en el PNV un socio fiable ahora que ha resucitado su plan soberanist­a en el Parlamento vasco. La propuesta de reforma del Estatuto de Guernica del partido de Andoni Ortuzar pasa por reconocer el «derecho a decidir», aunque defiende una relación de «no ruptura» con España y renuncia a la consulta independen­tista. El Gobierno y el PP no comparten «en absoluto» las tesis nacionalis­tas, pero se muestran convencido­s de que el PNV, alejado de Cataluña, no romperá el marco de convivenci­a actual y «dormirá» su plan en el cajón.

Cs exigirá hoy en la sesión de control al Gobierno –«que tiene tan buenas relaciones con el PNV, que tan bien habla de los nacionalis­tas vascos», según remarcó ayer Rivera– que aclare «si va a apoyar, legitimar o impedir» el proyecto nacionalis­ta. «La soberanía nacional no se negocia, tampoco con el PNV», insistió demostrand­o que el equilibrio entre los socios de Rajoy es imposible.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, acusó a Cs de usarle para dar «mamporros» al PP y «medrar» en su «guerra particular». Los vascos, como publicó este diario, temen que el auge de Rivera estreche su margen de negociació­n con Rajoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain