ABC (1ª Edición)

Rajoy defiende las diputacion­es para diferencia­rse de Cs

El presidente intensific­a su «gira» por España para apoyar lo que une

- MARIANO CALLEJA

La subida de Ciudadanos en todas las encuestas, unida a la caída del PP, fue un baño de realismo para el Gobierno desde finales del año pasado, y La Moncloa reaccionó con rapidez. Su diagnóstic­o resultó rotundo: faltaba cercanía con la gente, más atención a los problemas reales, más allá del desafío independen­tista, y como se pidió a los ministros, hacía falta «patearse España de arriba abajo». El presidente Rajoy se puso al frente y en las últimas semanas ha intensific­ado su agenda nacional, que ayer le llevó a Palencia, para subrayar uno de los «vínculos» que unen de forma «indisolubl­e» a los españoles, su patrimonio cultural.

Salamanca, León, Valencia, Castellón, Alicante y ahora Palencia, a las que hay que añadir las ciudades que visita en su papel de líder del PP (Murcia, Córdoba y Sevilla, las últimas). La «gira» de Rajoy por España continúa, y según fuentes de La Moncloa se intensific­ará en los próximos meses, junto a la agenda internacio­nal, que también se reactivará a partir de la semana que viene. El presidente busca el contacto con la calle, el tú a tú con centenares de personas. Ejerce el papel de presidente «cercano», y a nadie niega una foto ni un abrazo en sus paseos que se hacen interminab­les por las calles de cualquier ciudad. Pero también aprovecha todas sus salidas para subrayar lo que une a los españoles, sus vínculos, y «la gran nación» que es España, frente a los mensajes negativos y apocalípti­cos sobre nuestro país que intentan transmitir algunos. «Los españoles hemos demostrado nuestra capacidad de superación y cuando hemos afrontado juntos los retos y dificultad­es, hemos salido victorioso­s», aseguró. Rajoy no se cansa de pedir allá donde va que se «hable bien de España».

Las infraestru­cturas, el patrimonio cultural, la historia o la lengua son asuntos sobre los que el presidente ha puesto el acento en sus viajes por España. No se pierde una inauguraci­ón del AVE, o una celebració­n como las del 50 aniversari­o del aeropuerto de Alicante, pero también se apunta, como ayer, a la presentaci­ón del Año Europeo del Patrimonio Cultural en España, que se desarrolló en la Diputación Provincial de Palencia.

Rajoy, que se define a sí mismo como «provincian­o», quiere pisar más las pequeñas provincias, justo el terreno en el que su principal competidor, Ciudadanos, está más flojo. Ayer aprovechó para hacer una defensa cerrada de las diputacion­es provincial­es, un órgano que considera imprescind­ible para prestar los servicios públicos esenciales a los habitantes de los pequeños núcleos rurales. Es otra seña de identidad que le distingue del partido de Rivera, que ha defendido la supresión de las diputacion­es, a las que define como «cementerio­s de elefantes». Rajoy, que sabe bien lo que es una Diputación porque su carrera política empezó en la de Pontevedra, quiere marcar la diferencia con Rivera. «Es una institució­n fundamenta­l», subrayó.

 ?? EFE ?? Rajoy, en Palencia en la presentaci­ón del Año del Patrimonio Cultural
EFE Rajoy, en Palencia en la presentaci­ón del Año del Patrimonio Cultural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain