ABC (1ª Edición)

Ryanair reduce sus precios para esquivar el «procés»

- G. GINÉS MADRID

Ryanair estrenará 29 nuevas conexiones e incrementa­rá las frecuencia­s de 35 rutas en España el próximo invierno, según anunció ayer el consejero delegado de la aerolínea, Michael O’Leary. Los planes de la compañía, que asegura que creará 31.000 puestos de trabajo en el país con sus operacione­s, pasan por aumentar un 9% su tráfico y alcanzar los 41,5 millones de pasajeros a finales de año.

Además de con nuevos vuelos, Ryanair estudia reforzar su posición en España ampliando su alianza con Air Europa. Desde el año pasado, la «low cost» alimenta los vuelos transatlán­ticos de la aerolínea del grupo Globalia con pasajeros procedente­s de rutas europeas en Adolfo Suárez Madrid-Barajas, «un acuerdo que se puede extender a otros aeropuerto­s», según señaló ayer O’Leary.

Los planes de crecimient­o de la compañía en España, sin embargo, están condiciona­dos por el desarrollo de la crisis política de Cataluña. La «low cost» admitió ayer que el desafío soberanist­a ha mermado sus operacione­s en la región y que ha tenido que rebajar un 30% sus pre- cios en la comunidad para mantener «los aviones llenos».

Otro de los frentes abiertos de Ryanair es el conflicto que mantiene con sus pilotos en muchos países europeos. En España, como adelantó ABC, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) planea acciones legales contra la empresa por su insistenci­a en mantener a sus trabajador­es con un estatus laboral irlandés.

O’Leary aseguró ayer que los tribunales ya han avalado su modelo laboral y que la empresa ha ofrecido mejoras salariales del 20% a los 800 pilotos con los que opera en España para zanjar el conflicto. Ryanair señala que estas subidas de sueldo, ofrecidas en otros mercados, no repercutir­án en los precios de los billetes pese a tener un coste de cien millones para la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain