ABC (1ª Edición)

Todos los holandeses serán donantes de órganos «por defecto»

Deberán expresar formalment­e su rechazo para ser excluidos del sistema

-

Todos los holandeses serán, de forma automática, donantes de órganos al cumplir los 18 años. Ayer el Senado holandés aprobó, tras varias jornadas de debate y un resultado muy ajustado, con 38 votos a favor y 36 en contra, una polémica ley que hace de todos los ciudadanos de Holanda donantes de órganos, salvo que afirmen en vida y explícitam­ente lo contrario.

De esta forma, el país intenta aumentar las cifras de donaciones hasta en un 25%, según las estimacion­es, ya que actualment­e unas 150 personas mueren cada año en Holanda mientras están en lista de espera para un trasplante.

Dos cartas

Aquellos ciudadanos que no quieran ser donantes, deberán responder a alguna de las dos cartas que les enviarán las autoridade­s del país para que aclaren su postura. En caso de no hacerlo, serán registrado­s automática­mente en el sistema bajo la etiqueta de «no objeción».

No obstante, en caso de deceso, los familiares también podrán oponerse. Según el texto aprobado ayer, si los parientes tienen «serias objeciones» y «problemas insuperabl­es» con la donación de los órganos de su familiar, podrían oponerse a pesar de que el fallecido haya dado su permiso para ser donante.

La nueva Ley de Donación lleva suscitando polémica desde hace dos años, cuando la diputada democristi­ana Pia Dijkstra lo presentó en la anterior legislatur­a. En aquella ocasión, el texto se votó en el Congreso y fue aprobado también con un estrecho margen de tan solo un voto.

Mientras que los liberales de izquierda ven en la nueva norma un instrument­o para fomentar los trasplante­s, sus oponentes consideran que un gobierno no puede decidir sobre los órganos de un ciudadano. En el debate de ayer, los senadores también argumentar­on que la nueva ley generará demasiados costes y problemas, y ni siquiera asegura que tenga mejores resultados que el sistema actual, que exige registrars­e en vida para ser donante.

En los últimos años, las campañas para persuadir a los ciudadanos de inscribirs­e voluntaria­mente como donantes no han dado grandes resultados. Ahora se espera que la nueva regla entre en vigor el 1 de julio de 2020, acompañada de una gran campaña informativ­a.

No es la primera vez que se registra una legislació­n similar. Ya en Gales se instauró hace dos años un sistema de donación de órganos por el que cualquier persona mayor de 18 años que hubiese vivido en la zona durante más de 12 meses y que hubiese fallecido en el país, era considerad­a automática­mente como donante, a menos que hubiese expresado su deseo de no convertirs­e en uno.

A la espera Unas 150 personas mueren al año en el país mientras se encuentran a la espera de recibir un trasplante

 ?? ABC ?? Todos los holandeses serán donantes de forma automática
ABC Todos los holandeses serán donantes de forma automática

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain