ABC (1ª Edición)

Judith, la joven que salvó la vida a una mujer tras reanimarla

La intervenci­ón duró 15 minutos en plena calle, mientras esperaba a los servicios sanitarios

- ALEJANDRA GONZÁLEZ DIOSDADO

Cuando escucha que una mujer está viva gracias a ella, Judith Muriel se calla y sonríe. Una risa nerviosa que muestra cómo aún no se cree lo que ha logrado. Ha salvado a una persona que estaba más cerca de la muerte que de la vida. Todo ocurrió hace unos días en Cáceres. Era sábado y Judith asistía a su reunión habitual de Scout, sin esperar que su rutina cambiase en plena calle. «Iba en el coche con mi padre y vi que una mujer se caía al suelo. Junto a ella había otras dos personas (ahora sabe que eran las hermanas) que pedían ayuda», relata a ABC la protagonis­ta de esta historia, quien no dudó en salir del vehículo y socorrerla­s.

La accidentad­a insistía en que solo era un mareo, «estaba totalmente consciente». El objetivo de Judith era que la mujer no se durmiese, «ya que podría entrar en coma». Tardó pocos segundos en decirle a su padre –que también salió del coche– que le levantase las piernas y, cuando volvió a mirar hacia Rosa (así se llama la víctima, procedente de Sevilla), ya estaba inconscien­te.

Según Judith, «todo pasó muy rápido. Cuando la vi con los ojos en blanco y sin pulso, comencé a hacer una RCP (Reanimació­n cardiopulm­onar). Al instante llamaron al 112, mientras dos voluntario­s de Cruz Roja, que pasaban por allí, se acercaron a auxiliar». Quince minutos transcurri­eron hasta que los sanitarios llegaron al lugar, en los que Judith no dejó de realizar masajes para que recuperase la conscienci­a. «No piensas nada mientras tienes que ayudar, sale solo y sincroniza­do, son actos muy mecánicos. Pero es cierto que cuando pasó todo me quedé en «shock», asimilando lo que había hecho», continúa.

«Héroes» cacereños

En lo que va de año, tres menores han salvado la vida de dos personas al realizarle­s unas RCP. Van al mismo instituto –IES Norba Caesarina–, tienen la misma edad y se conocieron cuando tenían 12 años en los grupos de Scout, donde aprendiero­n estas técnicas de primeros auxilios, todavía carentes en la educación escolar. Unas acciones que serán reconocida­s por la Junta de Extremadur­a con placas a la labor policial y de seguridad en la región.

 ?? ABC ?? Judith Muriel, de 17 años
ABC Judith Muriel, de 17 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain