ABC (1ª Edición)

Dos veces no al Real Madrid

Hoy pisa por primera vez el Bernabéu, un campo del que renegó en 2012 y en 2017

- R. CAÑIZARES MADRID

Quince kilómetros al noreste de París, en el suburbio de Bondy, algo más de 50.000 habitantes conviven en este barrio del extrarradi­o de la capital gala, lugar que fuera hogar del caremunés Wilfried, la argelina Fayza, y el congoleño Jirès Ekoko. Son los progenitor­es y el hermano adoptivo de Kylian Mbappé (20 de diciembre de 1998), el señalado como heredero de Cristiano y Messi: «El chico es un reflejo de sus padres. Ambos fueron deportista­s y siempre mostraron un exquisito cuidado con su educación. Es tan bueno con el balón como sin él. Para sus padres, primero está la persona y luego el futbolista», recuerda Jean-François Sune, actual director deportivo del A.S. Bondy, el club donde Mbappé se formó hasta los 13 años, en el que su padre jugó como profesiona­l antes de ejercer de técnico, y en el que su madre fue jugadora de balonmano.

Tras aquellos primeros pasos, y con el espejo de Jirès bien presente (también es futbolista y juega en el Bursaspor), Kylian recaló en la escuela de talentos de Clairefont­aine, la academia de la Federación Francesa de fútbol que reúne a sus mayores promesas de entre 13 y 15 años. Allí estuvo un año, antes de pasar a la cantera del Mónaco, a pesar de la insistenci­a de Zidane, entonces asesor de Florentino, para llevárselo al Madrid. El hoy técnico blanco fue el primer futbolista al que Kylian le pidió un autógrafo y el motivo por el que juega con el pelo rapado: «Yo era un niño y tuve la suerte de sincerarme con mi ídolo y el mejor francés de la historia. Fue un momento genial, pero no quería marcharme tan pronto. No habría funcionado. Por eso elegí el Mónaco», confesó Mbappé hace un año, cuando le recordaron su paso por Valdebebas en diciembre de 2012 para fichar por el club blanco.

Fue la primera vez que le dijo no al Madrid. La segunda sucedió el pasado verano. Mónaco y club blanco tenían un acuerdo de 160 millones, más 20 en variables, que finalmente no se ejecutó. A Mbappé no le seducía la idea de competir con la BBC y ver estancado su crecimient­o. Y, además, apareció el PSG: «Es como si un niño madrileño del Madrid tiene la oportunida­d de jugar en su equipo y se va a otra parte, a otro país. No, no. Quería jugar en el PSG».

Su explosión

Mbappé empezó a amar el fútbol por Zidane, y terminó definitiva­mente de enamorarse de él por Cristiano, cuyos pósters empalelaba­n las paredes de su habitación de la casa familiar de Bondy: «Se tiraba horas viendo vídeos de él por internet», recuerda su padre, hoy agente de su hijo con la ayuda de Verheyden & Cognard, un prestigios­o bufete de abogados de París especializ­ado en deportista­s de élite. La pasada temporada, año de su explosión, acumuló 26 goles y 14 asistencia­s en 44 partidos. Esta, suma 15 dianas y 14 pase de gol en 31 encuentros. Números de élite para un crío de 19 años que hoy se estrena en el Santiago Bernabéu, el estadio que dos veces pudo ser su casa.

 ?? AFP ?? Kylian Mabppé, junto a Lassana Diarra ayer en el Bernabéu
AFP Kylian Mabppé, junto a Lassana Diarra ayer en el Bernabéu
 ??  ?? Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé, en el año 2012, cuando el galo estuvo de visita en Valdebebas valorando su fichaje por el Madrid
Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé, en el año 2012, cuando el galo estuvo de visita en Valdebebas valorando su fichaje por el Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain