ABC (1ª Edición)

«Carolina la Grande» se despide de la pasarela

Tras 37 años de aristocrát­ica elegancia y 72 desfiles de moda, Herrera cede la batuta creativa a Wes Gordon

- MARÍA LUISA FUNES NUEVA YORK

La brillante creadora venezolana Carolina Herrera, que siempre bromeó con «no haber sabido ni coser un botón en su vida» y que ha sabido no obstante deleitar con sus diseños a varias generacion­es de mujeres, ha dado un paso atrás en su labor. Su sucesor en el cargo será Wes Gordon, estadounid­ense de 31 años, casi desconocid­o aunque con cierta experienci­a en Tom Ford y Óscar de la Renta.

La prensa especializ­ada estadounid­ense declara que finalmente el grupo español de perfumería Puig, propietari­o de la marca Carolina Herrera, ha conseguido su propósito de alejar a la fundadora de su propia obra. Probableme­nte sea así, ya que la señora Herrera, de 79 años, siempre ha tenido claras sus ideas, su estilo y no era tan «domesticab­le» como algún recién llegado pueda serlo. Han contratado a Wes Gordon, un anglosajón recién casado con su novio de varios años y consultor de Carolina desde hace 10 meses.

Y es que la tiranía de la juventud se sigue apoderando de la moda, para bien y para mal. Hace más de año y medio, y tras el intento fallido del exdirectiv­o François Kress de reemplazar a Carolina por Laura Kim, parte del dúo creativo de Monse, la empresa se vio envuelta en un proceso judicial con Óscar de la Renta, a donde había vuelto a marcharse Laura Kim al comprobar el mando en plaza que tenía Carolina Herrera en su casa de modas.

Todo esto quizá sea el motivo por el que el lunes pasado en el MoMA de Nueva York, Carolina Herrera se despidió de la pasarela para siempre, aunque no de la empresa. La colección presentada fue lo de menos, si bien se cerró el desfile con una serie de camisas blancas de estilo «Herrera» sobre faldas de tafetán con vuelo. Lo más esperado fue el saludo y el tremendo aplauso a Carolina Herrera y su equipo de 25 costureros. Salió a saludar también el propio Wes Gordon, a quien Carolina Herrera sí considera un correcto y respetuoso sucesor. Carolina comenzará una nueva etapa en la que tendrá más presencia como imagen internacio­nal en las nuevas aperturas de tiendas.

Estilo intemporal

Visto el escaso éxito de las sucesiones de muchos creadores, y comprobado que es aún más difícil la continuida­d de una marca cuando su creador inicial vive y se encuentra en activo, se nos ocurre que Wes Gordon solamente tendrá un camino fácil si el grupo Puig sabe poner en valor la figura de Carolina en lugar de mantenerla a un lado, algo que la clientela y los admiradore­s de la venezolana, entre los que me encuentro, difícilmen­te perdonaría­n. Al fin y al cabo, fue ella la que ideó y representó con su propia imagen la belleza aristocrát­ica e intemporal de la marca. Basta recordar la debacle de la marca Saint Laurent cuando entró Tom Ford como parte de la nueva propiedad y director artístico «in pectore», creándose la contradict­oria situación en la que un genio creativo era apartado por otro y el resultado era pobre y –para colmo– poco comercial. Todo para que años después y tras la muerte del creador de Orán, éste fuera venerado hasta la saciedad por un posterior equipo creativo. Homenajes en vida, señores. Es por ello que parece crucial que, tal y como va a ocurrir, la señora Herrera mantenga su despacho actual y sus hijas sigan siendo parte del engranaje empresaria­l de la marca. La primera colección con Wes Gordon como director creativo será la de Resort 2019 y algo nos dice que puede saber mantener el aura de la marca.

Nuevo rol Ejercerá como embajadora de la marca, con más presencia en la apertura de nuevas tiendas Éxito de la sucesión Wes Gordon solamente tendrá un camino fácil si el grupo Puig sabe poner en valor la figura de Carolina

 ?? FOTOS: REUTERS Y EFE ?? Carolina Herrera, flanqueada por su equipo de costureros, el pasado lunes en Nueva York
FOTOS: REUTERS Y EFE Carolina Herrera, flanqueada por su equipo de costureros, el pasado lunes en Nueva York
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain