ABC (1ª Edición)

Un fondo chino de inversión ultima la compra de Mediapro

Jaume Roures y Tatxo Benet conservará­n el 24% de las acciones y la gestión de la compañía

- F. MARÍN MADRID

Mediapro, grupo audiovisua­l fundado en 1994 y presidido por Jaume Roures, ultima una venta mayoritari­a de sus acciones. El fondo chino de inversión Orient Hontai Capital negocia quedarse con el 53% de Imagina, productora nacida de la fusión de Mediapro y Globomedia, a cambio de unos 900 millones de euros. Roures y su socio Tatxo Benet conservará­n el 24% y mantendrán el poder ejecutivo y de gestión.

Fuentes de Mediapro confirmaro­n ayer a ABC que las negociacio­nes están avanzadas, aunque aún no hay nada firmado, pese a lo publicado por El Confidenci­al.com. Del accionaria­do saldrán Televisa (19%), Gerard Romy (ex de TV3 y Antena 3, que tiene el 12%) y Torreal (Juan Abelló, 23%), que venden sus paquetes a Orient Hontai. En cambio, se mantendrá como accionista la firma británica WPP (23%).

Más madera para la guerra

La entrada del dinero chino podría ser fundamenta­l para mantener los derechos de retransmis­ión del fútbol, aunque las cantidades que se mueven son tan altas que cualquier ayuda puede ser insuficien­te. Mediapro es la poseedora actual de los derechos de la Champions League, renovados el pasado mes de junio por tres temporadas (hasta 2020-21) por unos 1.100 millones de euros. Otros tres cursos de la Liga española le costaron en la última subasta 1.900 millones y deberán ser renovados en los próximos meses. En Italia, Mediapro acaba de comprar la Lega por 1.050 millones por temporada. La firma está pendiente de la aprobación por parte del organismo italiano de Competenci­a, ya que Sky Sport ha denunciado que la empresa española (hasta ahora) compra como intermedia­ria y no como operador.

La estrategia de Roures siempre ha sido comprar casi a cualquier coste, en una especie de huida hacia adelante que ha servido para hinchar los precios, mientras sus competidor­es se rendían. En la partida de póquer que se celebra en cada puja, el empresario catalán, exfundador también del diario «Público» (20122017), es aficionado a subir las apuestas hasta quedarse solo.

En España, los directivos de las empresas de la competenci­a, con Telefónica a la cabeza, ya han anunciado que no están dispuestos a seguir recomprand­o sin mirar el precio, aunque en años anteriores acabaran cediendo. Sergio Oslé, presidente de Movistar+, insistía hace unos días en este punto: «El fútbol es importante en nuestra oferta y nos gustaría darlo, pero tenemos claro que no a cualquier precio. Y no se va a dar lo que pasó la última vez. O vamos, o no vamos. Movistar+ hoy tiene una oferta de contenidos más rica que la de hace años. Me encantaría tener la Champions y la Liga, igual que tenemos la Fórmula 1 y otros eventos deportivos, pero tenemos una responsabi­lidad con nuestros clientes y accionista­s». Por si fuera poco, en la próxima subasta se espera que participen gigantes como Amazon y Facebook. Haya o no burbuja, no es probable que pinche todavía.

Subasta al alza La inyección de 900 millones podría encarecer la puja por la Liga, en la que se espera a Amazon y Facebook

 ?? EFE / INÉS BAUCELLS ?? Arriba, sede de Mediapro en Barcelona. Sobre estas líneas, Tatxo Benet y Jaume Roures, máximos responsabl­es de la compañía
EFE / INÉS BAUCELLS Arriba, sede de Mediapro en Barcelona. Sobre estas líneas, Tatxo Benet y Jaume Roures, máximos responsabl­es de la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain