ABC (1ª Edición)

El pueblo venezolano en España

- EDUARDO JAVIER MONTERO MADRID

Quiero difundir la angustia que estamos pasando los emigrantes retornados de Venezuela, a los que el Gobierno de aquel país dejó de enviarnos la pensión en enero de 2016. Son más de dos años y el Gobierno español tampoco actúa para encontrar una solución a este problema, como se lo han pedido los parlamento­s gallego, canario, asturiano y madrileño, incluso el Senado. La respuesta del Gobierno español es que desea que esto se arregle pronto. Mientras tanto, una asturiana se ha suicidado por la angustia que estaba viviendo. Hace dos días, en una manifestac­ión en Vigo, la hija de un emigrante llevaba las cenizas de su padre, que murió por depresión. Y así habrá muchos casos, de los cuales no nos enteramos, La edad no perdona y, además, muchos venimos de vivir dignamente y ahora, por culpa de un régimen narcocorru­pto, hemos tenido que huir, quedándono­s sin patria y sin dinero. Y lo que es peor, teniendo un país inmensamen­te lleno de riqueza.

La única ayuda que recibimos viene de Cáritas. Pues en Hacienda aparece que cobramos más de 11.000 euros de Venezuela, cuando ellos saben que eso es mentira. Entre los papeles que nos piden para solicitar alguna ayuda hay un certificad­o de Hacienda para ver nuestros ingresos y estos, a su vez, para darnos ese certificad­o nos piden que Venezuela nos emita un documento que diga que no nos está pagando, cosa que no hacen.

Los políticos toman muchas veces decisiones cuando las noticias salen en la prensa. Espero que en esta ocasión también lo hagan.

 ??  ?? Local de Oxfam en LondresREU­TERS
Local de Oxfam en LondresREU­TERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain