ABC (1ª Edición)

Archivada la causa contra el obispo de Cádiz por el caso ERE

- S.E. SEVILLA

La juez instructor­a del caso ERE, María Núñez, ha archivado una pieza separada en la que investigab­a al obispo emérito de Cádiz, Antonio Ceballos, por una ayuda de 300.000 euros para un centro geriátrico, ya que «más que delincuent­es, podrían considerar­se víctimas o perjudicad­os por la actuación» de la Junta.

En un auto al que tuvo acceso Efe, la juez considera que «ninguna responsabi­lidad penal» se puede atribuir a los beneficiar­ios de las ayudas otorgadas por la Dirección General de Trabajo, cuya «gestión y tramitació­n», expone la magistrada, «se podría calificar como caótica por el desorden en la tramitació­n de los expediente­s».

La juez archiva la pieza tras asegurar que la ayuda que recibió en 2009 el Obispado de Cádiz para mantener 50 empleos de un centro geriátrico bajo su gestión durante unas obras «no cabe la menor duda» de que se solicitó porque se consideró «justa y adecuada, con una finalidad lícita» y que el dinero lo recibieron «los 50 trabajador­es, y no el Obispado».

Esta ayuda fue una de las revisadas por el Gobierno andaluz tras estallar el caso ERE y, en julio de 2012, el director de Relaciones Laborales incluso propuso anularla y exigir su devolución. Sin embargo, en octubre de ese año, la Consejería de Economía y Empleo –dirigida entonces por Antonio Ávila– propuso, con aval del Consejo Consultivo, archivar el expediente de reintegro porque iría «contra la buena fe de los trabajador­es» del geriátrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain