ABC (1ª Edición)

Oxfam España registró cuatro casos de acoso y abuso

La ONG plantea cambios regulatori­os para paliar la crisis de confianza en el sector

- ISABEL MIRANDA MADRID

Oxfam Intermón hará públicos a partir de ahora y con carácter anual los casos internos de acoso y abuso. Ayer comenzó la rendición de cuentas. Desde 2012, la organizaci­ón ha registrado cuatro casos de mala conducta sexual en proyectos de África y América Latina. Tres de ellos fueron entre trabajador­es, mientras que el cuarto se debió al pago de servicios sexuales a un tercero.

La filial española intenta así paliar la sangría de donantes una semana después de que estallara el escándalo sexual en la organizaci­ón de Reino Unido. Ese 2011, varios cooperante­s pagaron prostituta­s en Haití, algunas de las cuales podrían ser menores, con dinero de la organizaci­ón. En España, la pérdida de confianza se ha saldado ya con 1.200 bajas, mientras que entre Reino Unido y Holanda ascienden al menos a 2.900.

«Cualquier caso de abuso o acoso sexual es absolutame­nte rechazable, pero más aún cuando se produce sobre personas vulnerable­s. Esto no representa a nuestra organizaci­ón», defendió ayer el director de Oxfam Intermón José María Vera.

Al igual que hizo Médicos Sin Fronteras el miércoles, Oxfam Intermón se refirió ayer a sus casos de abusos. El registro comienza en 2012, año en el que se activó un buzón anónimo de denuncias. De los cuatro casos, dos fueron por comentario­s sexuales y se saldaron con una amonestaci­ón formal; otro fue de acoso e intimidaci­ón y se conoció cuando la persona ya no trabajaba en la ONG. El último responde al pago por servicios sexuales a una persona adulta y derivó en despido, aunque la víctima no era beneficiar­ia de ayudas, aseguró la entidad.

La recuperaci­ón de la confianza perdida es ahora un reto no solo para Oxfam, sino para todo el sector, que se ha visto salpicado por las dudas sobre la efectivida­d de los protocolos internos de control. Roland van Hauwermeir­en, el antiguo responsabl­e de Oxfam en Haití, fue despedido siete años antes de otra ONG tras ser acusado de prácticas similares en Liberia.

«En España el sector está en evolución. Este caso supone un punto de inflexión», reconoció ayer Vera, que lanzó varias propuestas al sector, entre las que se encuentra el cruce de informació­n sobre trabajador­es entre las diferentes entidades, el refuerzo en el sistema de contrataci­ón de personal o incluso cambios regulatori­os que impliquen a la Administra­ción.

«No hablar de casas ajenas»

En este sentido, el titular de Hacienda, Cristobal Montoro, evitó amenazas como la de la Unión Europea sobre la retirada de financiaci­ón. «Las ONG están auditadas, publican sus cuentas, están sometidas a control e incluso al propio control del Tribunal de cuentas», recordó. Su crítica fue en otro sentido: «Otra cosa es que determinad­as ONG, que son las que también van predicando y difundiend­o un planteamie­nto cuasi ideológico, sean precisamen­te las que después incurran en planteamie­ntos muy poco éticos», criticó. «Deberían cuidar más su casa que hablar de las casas ajenas».

Mientras tanto, Van Hauwermeir­en, que supuestame­nte organizó las «bacanales» en Haití, respondió por vez primera a las acusacione­s. «No soy un santo. Soy un hombre de carne y hueso y he cometido errores y estoy profundame­nte avergonzad­o», dijo en una carta abierta. No obstante, entre esos errores no estaría haber pagado a prostituta­s o abusado de menores. El belga se refirió a una «breve relación sexual» en su residencia de Oxfam con una mujer local, mientras que en Liberia fue despedido por asistir a una fiesta donde había dos prostituta­s con las que solo «bailó y flirteó».

Mayor de edad Un trabajador de Oxfam fue despedido por pagar servicios sexuales durante un proyecto

 ?? EFE ?? El director general de Oxfam Intermón, José María Vera
EFE El director general de Oxfam Intermón, José María Vera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain