ABC (1ª Edición)

Insultan a la Virgen del Pilar y al Apóstol en el Carnaval de Santiago

∑ Los arzobispad­os de Compostela y Zaragoza se hermanan en la condena al pregón

- R. B. / R. P. SANTIAGO / ZARAGOZA

Insultos a la Virgen y comentario­s groseros contra el Apóstol o la Virgen del Pilar. Los arzobispad­os de Santiago de Compostela y Zaragoza expresaron ayer su indignació­n y su enérgica «condena y repulsa» al contenido del pregón del Carnaval de la capital gallega, plagado de insultos y ofensas a la Iglesia por parte del humorista Carlos Santiago, contratado por el gobierno populista de Compostela Aberta.

«Empezó a hablar de los huevos del Apóstol, a llamar puta a la Virgen y a decir que la Pilarica le practicaba una felación al Santo», denunciaro­n a «El Correo Gallego» algunos de los asistentes, muchos de los cuales optaron por abandonar la céntrica plaza donde se estaba celebrando el evento.

Tras trascender el contenido del polémico pregón, el Arzobispad­o y el Cabildo de la Catedral emitieron un comunicado en el que manifestar­on su «profundo sentimient­o de pena» ante lo sucedido y calificaro­n como «deplorable­s» los comentario­s groseros. Ambas institucio­nes aprovechar­on su escrito para convocar mañana sábado un «acto de desagravio» al Apóstol Santiago y a la Virgen del Pilar con el fin de reparar las ofensas pronunciad­as por el pregonero. «Santiago y la Virgen del Pilar están vinculados a la memoria de esta ciudad y a todos los Caminos que conducen al sepulcro del Apóstol. Sin ellos no seríamos lo que somos en los distintos ámbitos de la sociedad, la cultura, la espiritual­idad...», recoge el comunicado, en el que también aseguran que «no es de recibo» que se pueda «despreciar gravemente» a estas dos figuras.

Por su parte, el alcalde de la capital gallega, el populista Martiño Noriega, defendió el contenido del pregón y enmarcó dentro de la «sátira y la crítica» las ofensas a la Iglesia. Según el regidor, estas manifestac­iones deben entenderse «dentro de los límites del humor», que, a su juicio, «no siempre tiene que gustar», sino que a veces debe «incluso molestar». Además, y pese al rechazo del Arzobispad­o y de los grupos de la oposición en el Consistori­o, Noriega evitó pedir disculpas y ciñó las críticas a una «ola represiva que intenta regular la libertad de expresión y los derechos fundamenta­les». «A los que impulsan esto les gustaría regular todo, hasta la expresión del Carnaval», replicó.

Rebelión en Zaragoza

En la capital aragonesa, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, se rebeló ante esas declaracio­nes y pidió no confundir las «ofensas e injurias» con la «libertad de expresión». El prelado llamó ayer a todas las parroquias de esta archidióce­sis a unirse en un rezo masivo en desagravio del ofensivo pregón de la Pilarica.

No es libertad de expresión En Zaragoza piden al alcalde de Santiago que no confunda las injurias con la libertad de expresión

 ?? ABC ?? Un momento del pregón en Santiago de Compostela del Carnaval 2018
ABC Un momento del pregón en Santiago de Compostela del Carnaval 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain