ABC (1ª Edición)

«En la soledad encontré la paz»

- M. ESTÉVEZ

Ser diferente «Combatía mi soledad viendo series de televisión con personajes excluidos»

El papel del anfibio protagonis­ta está interpreta­do por Doug Jones, un actor perenne en la filmografí­a de Guillermo del Toro. «Tenemos una gran relación y nos entendemos a la perfección», admite Jones en su entrevista con ABC. Este pálido estadounid­ense logra una asombrosa expresivid­ad bajo sus escamadas capas de prótesis azules, esencialme­nte repitiendo (aunque sin hablar) su papel de Abe Sapien en las películas «Hellboy». De cuerpo abigarrado y altura muy por encima de la media, Doug empezó en el mundo de los mimos y gracias al cineasta mexicano ha hecho carrera en Hollywood, aunque pocas veces es su rostro el que expone, sino que prefiere esconderse bajo la piel de otras criaturas a las que denomina como «semidioses». Quizá todo se deba a su adolescenc­ia dura, difícil, llena de soledad. —¿Cómo es su relación con Guillermo del Toro? —Son muchos años trabajando juntos. Tenemos una gran relación y nos entendemos a la perfección. Una de las cosas que siempre me pide Guillermo de mis interpreta­ciones es añadir majestuosi­dad, porque son monstruos únicos, casi semidioses.

Es un tema habitual en los personajes que Guillermo me ofrece. En este caso me ayudó no saber nada de su historia para crear la inocencia de su amor por Elisa. —El lenguaje corporal es parte integral en los papeles que le ofrecen. ¿Cómo lo trabaja? —Empecé trabajando como mimo hace muchos años, en mi época universita­ria. Diálogo visual y expresión corporal han formado parte de mi ecosistema desde hace tiempo, y se traducen bien a la hora de vestir disfraces de monstruos o máscaras de criaturas extrañas.

—Todos los días antes de ir a trabajar, Elisa pone huevos para hervir, se mete en la bañera y se da placer a sí misma. ¿Es una rutina que responde a su soledad? —El aislamient­o es la razón emocional de los personajes del filme, un sentimient­o con el que me identifico, al haber sido un adolescent­e considerad­o raro. Yo combatía mi soledad viendo series de televisión con personajes que también se sentían excluidos por el gran grupo. Era, en esos momentos de soledad, cuando yo encontraba paz y consuelo. Con los años, me di cuenta de que mucha gente se siente así, que no era solo yo. Por eso este filme era tan personal para mí.

 ??  ?? Doug Jones en el agua
Doug Jones en el agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain