ABC (1ª Edición)

«Un error no puede empañar su trayectori­a»

- N. R.C. MADRID

A Josep Baselga se le suele presentar como uno de los mayores expertos del mundo en cáncer. Su vida profesiona­l ha estado siempre dividida entre España y Estados Unidos. Allí llegó con 26 años para formarse como residente en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, el mismo centro que décadas después lo convirtió en director y ahora ha aceptado su dimisión. A ambos lados del Atlántico ha ido sumando tanto prestigio profesiona­l como pacientes ilustres y anónimos que veían en él a un superhéroe con bata blanca. Quizá por ello, ayer la mayoría de los investigad­ores del cáncer que lo conocían declinaron comentar este borrón en su carrera. Sí lo ha hecho su mano derecha en España, Josep Tabernero, jefe de Oncología Médica del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona y de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Tabernero sabe que ha cometido un error «que está subsanando», pero teme que ese fallo «empañe el conjunto de su trayectori­a como médico e investigad­or» y se ponga en duda el trabajo que hacen los investigad­ores en beneficio de los pacientes». «Que el doctor Baselga haya tenido una actuación incorrecta en las normas de transparen­cia de declaració­n de intereses en algunos de los artículos científico­s publicados, puede llevar a algunas personas a pensar que todas sus actuacione­s son incorrecta­s. Esto tampoco es cierto», dice.

Tabernero recuerda a ABC que Josep Baselga ha sido uno de los investigad­ores que más ha contribuid­o a mejorar los tratamient­os del cáncer de mama en los últimos veinte años y desgrana sus méritos: «Ha sido un pionero en el desarrollo de las terapias moleculare­s que han transforma­do el tratamient­o de múltiples tipos de tumores. Un líder mundial en la personaliz­ación de los tratamient­os del cáncer. Ha ayudado a sentar las bases de la oncología para que los avances de la investigac­ión lleguen lo más rápido posible a los pacientes. Y ha impulsado la investigac­ión en el conjunto de España».

Entiende su dimisión «porque se ha cuestionad­o su integridad», pero pide que se siga contando con él «para mejorar las oportunida­des de los enfermos».

 ??  ?? JOSEP TABERNERO
JOSEP TABERNERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain