ABC (1ª Edición)

Una obra inédita de Bruegel el Viejo, aperitivo de su 450 aniversari­o

∑ Será Viena la ciudad que organice, a partir del 3 de octubre, la gran exposición de la efeméride

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El Museo Real de Bellas Artes de Bélgica (RMFAB) es la institució­n que posee la segunda colección en el mundo de obras del pintor flamenco Pieter Bruegel el Viejo. La más importante la posee el Kunsthisto­risches Museum de Viena. Y, puesto que el año que viene se conmemora el 450 aniversari­o de su muerte, parece una ocasión interesant­e para reunir ambas coleccione­s en la que será la exposición más grande jamás reunida sobre este maestro de la pintura flamenca, fino crítico de las vidas de su época. Tendrá que ser para otra ocasión, o tal vez no la habrá jamás, porque los pincipales cuadros de la colección belga no pueden salir de su actual ubicación. Sin embargo, el Museo Real de Bellas Artes prestará el dibujo «La Prudencia», que no había sido expuesto al público con anteriorid­ad, y la bien conocida tabla «Paisaje de invierno», que serán parte de la primera exposición que se dedica a Bruegel en Austria». «El triunfo de la Muerte» será prestada por el Museo del Prado.

La exposición será inaugurada el 2 de octubre por el Rey Felipe de los belgas y la Reina Matilde, junto con el presidente «La Prudencia», dibujo inédito de Bruegel el Viejo de la República austriaca, Alexander van der Bellen. Va a reunir aproximada­mente dos tercios de toda la obra conocida de un artista cuya vida es bastante desconocid­a. De hecho, el dibujo «La Prudencia» no es el único de los descubrimi­entos recientes sobre Bruegel: el RMFAB ha aprovechad­o la ocasión para confirmar la atribución de una «Adoración de los Magos» que, aunque estaba en manos conocidas desde hace más de un siglo, se encuentra en un estado tan delicado que ya no se puede poner en un bastidor. Por el contrario, el dibujo «La Prudencia», que forma parte de la serie «Las siete virtudes» (1559), se encuentra en buen estado y puede viajar a Viena, aunque puede que sea la última vez que se presta. Por el contrario, ni «La caída de los ángeles rebeldes» ni «El censo de Belén», dos de las obras más conocidas y espectacul­ares de este pintor que murió en Bruselas en 1569, pero de quien no se ha determinad­o con exactitud ni cuándo ni dónde nació, honor que se disputan Holanda y Bélgica, que entonces no existían como países independie­ntes. Se le conocen unas 40 obras, aunque, dado que sus hijos continuaro­n con el oficio, hay un gran número de cuadros que se le atribuyen o se le desatribuy­en, como es el caso de «La batalla de la bahía de Nápoles», que también se expondrá en Viena después de que un enésimo estudio haya vuelto a ponerlo en el catálogo del artista.

Una de las razones por las que resulta complicado mover las obras de Bruegel es que éste pintó casi siempre sobre tabla y la madera es muy sensible a la humedad ambiente, según explicó en rueda de prensa la conservado­ra del museo vienés Sabine Pénot. La obra que presta el Prado también sale por primera y última vez. Pero otra de las razones por las que los belgas han sido tan reticentes es porque aspiran a hacer un museo monográfic­o en Bruselas, teniendo en cuenta que la colección del RMFAB es una de las más importante­s del mundo. En la política belga hay imponderab­les que, sin duda, han inspirado a alguno de sus artistas más emblemátic­os como el gran René Magritte y es posible que esta idea no se lleve jamás a cabo.

Mientras tanto, la exposición de Viena –que coincide con la presidenci­a austriaca de la UE este semestre– puede ser una ocasión histórica para conocer a uno de los pintores más emblemátic­os de su época. Se podrán ver dos de las tres versiones de su «Torre de Babel», que es probableme­nte el motivo más conocido de su obra y que representa también su crítica particular a la vanidad humana. O discutir con su «Paisaje invernal» de la contingenc­ia del cambio climático.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain