ABC (1ª Edición)

Falsas medallas monárquica­s

La Zarzuela confirma que los Reyes no tienen ningún vínculo con la Hermandad Nacional Monárquica

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Además de los másteres falsos y los plagios en las tesis, en España proliferan lasas ociaciones­p se u do nobiliaria­s que distribuye­n reconocimi­entos y honores inventados con toda la parafernal­ia de las antiguas órdenes de caballería. Una de ellas es la llamada Hermandad Nacional Monárquica de España, que nombra caballeros y damas, y concede medallas, encomienda­s y grandes cruces, con las que premia, según su criterio, la lealtad monárquica, los servicios al Reino o la constancia al servicio de la Corona. También atribuye a sus premiados el derecho a utilizar el tratamient­o de excelentís­imo o ilustrísim­o.

Lo más grave es que la Hermandad Nacional Monárquica de España presenta sus actividade­s como si estuvieran avaladas por la Corona, cuando ni los actuales Reyes ni Don Juan Carlos ni Doña Sofía ni la Casa del Rey mantienen vínculo alguno con ella. Es más, la propia Casa del Rey denegó en 2013 a esta Hermandad el uso de Real porque no cumplía los requisitos, y en 2014 tampoco aceptó el nombramien­to de hermanos mayores a los Reyes, según confirmó a ABC el Palacio de La Zarzuela.

Una asociación premial

La Hermandad Nacional Monárquica Española (HNME) es una asociación premial que se constituyó en 2012 como heredera de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo. Esta fue fundada en 1961, en pleno franquismo, con el fin de apoyar la restauraci­ón de la Monarquía. Desde su constituci­ón en 2012, el presidente es Francisco Rodríguez Aguado, el único que ha sido reconocido con las grandes cruces de las órdenes creadas por él mismo.

En sus estatutos, la HNME se declara defensora «de los valores monárquico­s recogidos en la Constituci­ón» y en los últimos tiempos, sobre todo cuando empezó el acoso de los separatist­as al Rey y se produjo una oleada de adhesiones, muchas personas se acercaron a la Hermandad para reivindica­r la figura de Don Felipe. Entre las personas reconocida­s por la Hermandad están José Ramón Bauzá, Joan Mesquida y Juan José Laborda.

A pesar de las negativas recibidas por la Casa del Rey, la Hermandad sigue tratando de aparentar una relación con la Corona. Aparte de utilizar profusamen­te los símbolos de la Monarquía, como la corona real, las flores de lis o la cruz de Borgoña, esta asociación ha creado tres órdenes para premiar a las personas por su apoyo a la Monarquía, como si el Rey no tuviera suficiente­s instrument­os para hacerlo. Estas son: la Orden a la Lealtad Monárquica, la Orden al Mérito y la Orden a la Constancia. En los reglamento­s figura que el Rey será el gran maestre de una de las órdenes y el gran canciller de la otra «en el momento que desee S.M. aceptar el cargo».

En la Orden de la Constancia al servicio de la Corona, el reglamento incluye más menciones al Rey. Por ejemplo, en el artículo 6 se dice: «El Capítulo, órgano superior de gobierno de la Orden, presidido por Su Majestad el Rey cuando desee tomar el cargo...». Y el artículo 9.1 establece que «el gran canciller de la Orden de la Constancia al Servicio de la Corona, representa­nte de la suprema dignidad del Soberano (cuando desee tomar posesión del cargo, S.M.), será el presidente nacional de la Hermandad Nacional Monárquica de España».

El Rey no es gran maestre

Consultada por ABC, la Casa del Rey respondió que no tiene constancia de ninguna solicitud de ese tipo por parte de la Hermandad, ni para que el Rey acepte ser gran maestre de la Orden al Mérito ni gran canciller de la Orden a la Constancia y que, por tanto, no se ha autorizado al presidente de la Hermandad a que represente a Don Felipe de ninguna manera. Es decir, que después de las dos respuestas negativas anteriores, en esta ocasión la Hermandad ni siquiera ha enviado su petición al Palacio de La Zarzuela, probableme­nte por temor a recibir la misma respuesta.

Sin embargo, la desconcert­ante forma de proceder de los responsabl­es de esta Hermandad ha suscitado las sospechas de otros monárquico­s, simpatizan­tes de la Unión Monárquica de España –que nada tiene que ver con la Hermandad–, y han trasladado sus inquietude­s a este periódico y a la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España. En la respuesta del decano, eldu quede Fernández- Miranda reconoce que en España existan« mucha sentida desp se u do nobiliaria­s» dedicada sa distribuir« falsos títulos nobiliario­s y otros reconocimi­entos de nobleza igualmente carentes de respaldo legal». Y lamenta el vacío legal para combatirlo. Y es que el Derecho Premial español, que regula los premios o las recompensa­s de la misma forma que el Derecho Penal regula las sanciones, precisa ser actualizad­o, según reconocen los expertos.

La negativa de La Zarzuela La Casa del Rey denegó en 2013 el uso de Real a esta Hermandad porque no cumplía los requisitos

 ?? ABC ?? Entrega de cruces y medallas de la Hermandad Nacional Monárquica de España celebrada en junio
ABC Entrega de cruces y medallas de la Hermandad Nacional Monárquica de España celebrada en junio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain