ABC (1ª Edición)

Junqueras advierte a Sánchez: o un referéndum o tendrá otro 1-O

Torra llama a «encender pacíficame­nte» las calles de Cataluña

- D. TERCERO BARCELONA

«Mientras la sociedad catalana siga exigiendo de manera creciente y resilente que hay que votar, la negativa del Estado solo podría acabar generando las condicione­s para un nuevo 1-O. El acuerdo es siempre mejor». Con estas palabras, Oriol Junqueras, líder de ERC y en prisión preventiva acusado por el Tribunal Supremo de rebelión y malversaci­ón, advirtió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a todo el PSOE, que acepten la celebració­n de un referéndum secesionis­ta en Cataluña y, a la vez, la Justicia declare a los procesados en la causa del procés libres de toda condenda.

Junqueras –en un artículo publicado este domingo en «El Punt Avui»– reprendió a Sánchez al considerar que el Gobierno socialista no se ha movido y, por lo tanto, desde el punto de vista de ERC, sigue la línea inmovilist­a del Ejecutivo de Mariano Rajoy: «Si el Gobierno español mantiene el rechazo frontal no ya a pactar un referéndum, sino a hablar sobre esta opción, emprende un camino que no tiene salida».

La propuesta de Junqueras se basa en que, según su apreciació­n, «el independen­tismo sigue fuerte, todos los datos demoscópic­os lo corroboran» y «las movilizaci­ones ciudadanas, también».

Paralelame­nte, el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, hizo este sábado por la noche un llamamient­o a todos los catalanes para «encender pacíficame­nte, democrátic­amente, no violentame­nte» Cataluña en las próximas semanas y meses, porque «no podemos renunciar a la libertad» ni «ser menos que cualquier otro ciudadano europeo».

En un acto en Santa Coloma de Farners (Gerona), Torra insistió en la idea de «iniciar» una marcha «por nuestros derechos civiles, sociales y nacionales», informa Efe, aunque la semana pasada la portavoz de la Generalita­t aclaró que esta «marcha» que anuncia repetidame­nte el presidente autonómico es una metáfora que no tiene que hacerse realidad en una «marcha» un día concreto.

ERC remodela su dirección

Por otro lado, fuentes oficiales de ERC confirmaro­n ayer a ABC que hoy está previsto que se remodele la dirección del partido, con el objetivo de reorganiza­r una formación que, en comparació­n con el PDECat (o su derivado) y la CUP, ha sufrido más desgaste tras el embate contra el Estado de Derecho que supuso el 1-O. Está previsto que se «refuercen» algunas áreas de la ejecutiva con la incorporac­ión de «nuevas mujeres» y se asuman funciones temporales que ahora correspond­en a imputados en la causa del procés.

Aviso «Si el Gobierno mantiene el rechazo a hablar del referéndum emprende un camino sin salida»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain