ABC (1ª Edición)

Natalia Pablos, la maestra de la Liga

∑ La delantera, leyenda del Rayo, cuelga las botas para dedicarse a la enseñanza

- SERGI FONT

La historia de Natalia Pablos (Madrid, 1985) encarna el forcejeo entre el amor por el fútbol femenino y su vocación por la enseñanza tras haber compaginad­o la carrera de Magisterio con el balompié. Tras 15 años defendiend­o el escudo del Rayo Vallecano y marcar 350 goles sintió que la formación en la aulas ganaba la batalla. Su historia de amor con el club de Vallecas se remonta al año 2000, cuando con 14 años se convirtió en la delantera referencia del equipo. Dos ascensos, tres títulos de Liga, uno de Copa, tres participac­iones en Champions y tres trofeos de máxima goleadora de la competició­n liguera le permitiero­n escribir por méritos propios un capítulo en la historia del Rayo. Auténtico símbolo para el club, referente de las canteranas y leyenda viva para la afición y de la Liga Iberdrola, se encontró con ciertas trabas para poder retirarse.

Todo comenzó cuando, tras un fugaz paso por el Bristol Academy (2013) y dos años y medio en el Arsenal, decidió regresar a casa. Era invierno de 2017 y se comprometi­ó por tres años con el club madrileño. Pero su ilusión por el fútbol se estaba diluyendo y dejaba paso a otros proyectos. Natalia le comunicó a la entonces coordinado­ra de la sección femenina, Laura Torvisco, su decisión de retirarse. Era marzo y faltaban tres meses para que acabara al temporada. Pero la trascenden­tal noticia no llegó al despacho del presidente, Raúl Martín Presa, quien había planificad­o la temporada siguiente con la delantera, se sentía sin margen de maniobra para sustituirl­a y no tenía intención de desprender­se de ella. Si quería poner fin a su carrera debía abonar su cláusula de rescisión de 250.000 euros.

Un espinoso asunto que obligó a la AFE a tomar cartas en el asunto. Su amistad con David Aganzo, al que conoció en su etapa en el Rayo, fue vital para la implicació­n del presidente de los futbolista­s y poder llegar a un acuerdo. Finalmente, el Rayo fichó a la venezolana Oriana Altuve y Natalia podrá dedicarse por fin a la enseñanza.

Con el curso ya iniciado en el colegio San José de Getafe, donde imparte clase a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria, atiende a ABC. «Estoy dolida porque jamás pensé que iba a tener este final en el Rayo Vallecano. De todas formas, esto no va a empañar mi carrera en el Rayo, que ha sido, es y será mi casa. Me lo ha dado todo a nivel deportivo», explica Natalia tras obtener la carta de libertad. «Entiendo a la gente que pueda decir que me había comprometi­do con el club pero lo hice bajo unas condicione­s diferentes. Me comprometí con Juan Pedro Navarro, que ya no está. Con él no hubiera habido ningún problema», añade.

Ahora sigue la actualidad desde las aulas y analiza la situación del fútbol femenino y de la Liga Iberdrola, que ha experiment­ado un gran crecimient­o desde la implicació­n de la empresa energética. «Aunque dudo que el fútbol femenino genere en el futuro tantos beneficios como el masculino, sí que es cierto que la clave estará en la apuesta que haga la televisión y en las ayudas como la que está realizando Iberdrola, que ha permitido que la Liga tenga más visibilida­d».

El club, que le exigía los 250.000 euros de su cláusula de rescisión, la liberó tras fichar a Oriana Altuve

 ?? ABC ?? Natalia Pablos, con el Rayo
ABC Natalia Pablos, con el Rayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain