ABC (1ª Edición)

Trump inicia contactos con los talibanes para poner fin a la guerra

- DAVID ALANDETE

El enviado especial de Donald Trump para mediar en el conflicto de Afganistán se reunió la semana pasada en Catar con representa­ntes de la guerrilla talibán, en un decisivo intento de lograr un final negociado a una guerra que dura ya 17 años. El presidente de Estados Unidos tiene la determinac­ión de poner fin al conflicto justo en un momento en el que Rusia busca mayor protagonis­mo con sus propios contactos con los insurgente­s islamistas.

Trump ha mostrado mayor firmeza en Afganistán que su predecesor: rectificó su promesa de retirada unilateral, ordenó en 2017 un refuerzo de 3.500 soldados y hace unas semanas eligió al nuevo enviado especial, Zalmay Jalilzad. Su objetivo último es el final de las hostilidad­es con un acuerdo de paz durante su presidenci­a, algo que no lograron ni Barack Obama ni George W. Bush, quien inició la guerra para derrocar precisamen­te a los mismos talibanes.

Que EE.UU. negocie con la guerrilla islamista es un paso de crucial importanci­a para poner fin a un conflicto que sigue cobrándose vidas a diario, con constantes hostilidad­es en zonas rurales y atentados en Kabul.

Acercamien­tos de Putin

La Casa Blanca no ha confirmado los contactos, que ha revelado Catar. Tras verse con los insurgente­s, el enviado especial Jalilzad voló a la capital de Afganistán para reunirse con el presidente de ese país, Ashraf Ghani, cuya cooperació­n es crucial para lograr un acuerdo.

No sólo EE.UU. está acercándos­e a los talibanes. En agosto fueron invitados por Vladímir Putin a una conferenci­a sobre paz en Moscú, que quedó congelada por las quejas del Gobierno afgano.

Aquella invitación fue la demostraci­ón de que el Kremlin está ahondando en su expansioni­smo en el mundo islámico con una decisión realmente insólita: hace tres décadas la URSS sufrió en Afganistán su más humillante derrota, obligada a retirarse por los mismos muyahidine­s –guerriller­os islámicos armados por EE.UU.– que luego formarían la guerrilla talibán y ampararían a Osama Bin Laden, instigador de los ataques terrorista­s contra Nueva York y Washington de 2001.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain