ABC (1ª Edición)

CONSUELO REAL EN MALLORCA

Los Reyes trasladaro­n a las víctimas de las inundacion­es la solidarida­d de los españoles en el funeral celebrado en Manacor, horas depués de que fuera hallado el cuerpo del pequeño Arthur

- J. M. AGUILÓ / J. G. STEGMANN MANACOR / MADRID

Los Reyes presidiero­n ayer en Mallorca la misa funeral por el eterno descanso de las 13 víctimas mortales que dejaron las inundacion­es del pasado 9 de octubre en la isla. Pocas horas antes, a mediodía se había hallado el cuerpo de la última víctima, el niño Arthur Robinson, de 5 años, que se encontraba desapareci­do desde el martes de la pasada semana.

El oficio religioso se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Manacor, municipio ubicado en las inmediacio­nes de Sant Llorenç des Cardassar, que fue la localidad más afectada por las riadas tras el desbordami­ento de su torrente. La misa funeral, que se desarrolló en castellano y en catalán, fue oficiada por el obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron a la iglesia unos minutos antes de las siete de la tarde. A su llegada, fueron recibidos con aplausos por parte de las decenas de personas que se encontraba­n en el exterior de la parroquia. Les acompañaba la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo.

En la puerta de entrada al templo, esperando a los Reyes, se encontraba­n la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, así como las principale­s autoridade­s isleñas.

Sentimient­os a flor de piel

En el interior de la iglesia se hallaban ya los familiares de las víctimas. Asimismo, asistieron integrante­s de los distintos servicios de emergencia­s que han participad­o estos días en el operativo de ayuda y rescate. Entre los políticos, se encontraba la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, y al presidente de Cs, Albert Rivera. En total, unas 800 personas llenaron la iglesia.

Justo antes del inicio de la misa, dos jóvenes encendiero­n 13 velas que estaban situadas delante del altar mayor, en memoria de cada una de las personas fallecidas. Mientras se iba encendiend­o cada vela, situada dentro de un pequeño jarrón y rodeada de flores, se recordaba uno a uno el nombre de cada víctima.

En la homilía, pronunciad­a en castellano, monseñor Taltavull dedicó sus primeras palabras al recuerdo de las personas fallecidas. Seguidamen­te, agradeció las muestras de solidarida­d mostradas a lo largo de estos días y, citando el Evangelio, tuvo también palabras de esperanza pese al dolor vivido. El obispo concluyó su homilía recordando unas palabras del Papa: «En un campo arrasado vuelve a aparecer la vida, tozuda e invencible. Habrá muchas cosas oscuras, pero el bien siempre tiende a volver a brotar y difundirse».

Instantes antes de que acabase la misa, el obispo entregó cada una de las 13 velas a los familiares de los fallecidos. Una vez concluido el funeral, los Reyes y el obispo dieron el pésame personalme­nte, uno a uno, a los familiares de todas las víctimas de la tragedia vivida en Mallorca. Don Felipe y Doña Letizia hablaron brevemente con cada uno de ellos, en unos momentos que estuvieron llenos de emoción y sentimient­o. Los Reyes saludaron a continuaci­ón a vecinos de las zonas afectadas que se encontraba­n también en el interior de la iglesia.

El pequeño Arthur

Como se ha señalado, tras ocho días de intensa búsqueda, ayer al mediodía fue localizado en las inmediacio­nes del torrente de Sant Llorenç el cadáver de Arthur Robinson, el niño de seis años que se encontraba desapareci­do desde el pasado 9 de octubre.

El cuerpo de Arthur fue encontrado a las doce y veinte del mediodía en la zona de Son Carrió por un operario que trabajaba en la zona en tareas de limpieza. De inmediato, dicha persona comunicó el hallazgo al 112. Precisamen­te, la Guardia Civil y a la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) habían concentrad­o sus trabajos de búsqueda en estos últimos días entre Sant Llorenç y Son Carrió.

Arthur viajaba el martes 9 de octubre a bordo de un coche junto con su madre, Joana Lliteras, de 40 años, y su hermana Úrsula, de 7. El vehículo fue arrastrado por las aguas. La mujer murió, pero antes consiguió sacar del coche con vida a su hija, ayudada por el ciclista alemán Daniel Thierke.

Calurosa bienvenida A su llegada a la parroquia de Manacor, los Reyes fueron recibidos con aplausos Tras el funeral Don Felipe y Doña Letizia saludaron a los vecinos de las zonas más afectadas

 ??  ?? Felipe VI trata de consolar ayer a los familiares de uno de los 13 fallecidos en la riada del pasado 9 de octubre
Felipe VI trata de consolar ayer a los familiares de uno de los 13 fallecidos en la riada del pasado 9 de octubre
 ?? EP ?? Los Reyes, en el funeral por las víctimas de la riada, junto al padre del niño fallecido encontrado ayer
EP Los Reyes, en el funeral por las víctimas de la riada, junto al padre del niño fallecido encontrado ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain