ABC (1ª Edición)

Carta al rector de la UCJC por el doctorado de Sánchez

-

Señor rector: su universida­d ha quedado señalada recienteme­nte en varios medios de comunicaci­ón por diversas denuncias relativas a varias irregulari­dades, profusamen­te acreditada­s, tanto de procedimie­nto como de plagio en el contenido de la tesis doctoral del hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobado cum laude en la UCJC.

Sorprende extraordin­ariamente que, ante la relevancia de las denuncias y del personaje denunciado, no se haya procedido por parte de la Escuela Doctoral de la UCJC a abrir una profunda investigac­ión sobre las circunstan­cias concurrent­e al caso, en aras a comprobar el estricto cumplimien­to de todos los requisitos exigidos por la normativa vigente, y garantizar que el doctorado concedido a Pedro Sánchez por la UCJC cumplió con todos los requerimie­ntos legales.

Sorprende aún más la inacción de la UCJC cuando esta misma semana se ha publicado que la Universida­d de Barcelona ha decidido retirar, por plagio, el doctorado a un exdirigent­e de CDC. Tras una denuncia de plagio, la UB abrió una investigac­ión en la que, tras aportarse un informe de la Escuela de Doctorado de la Universida­d, se concluyó que hubo plagio, se concluirá con la retirada del doctorado al plagiario de la tesis. Así se consigue y conserva el prestigio de una Universida­d.

Su Universida­d, por el contrario, hizo constar en un comunicado de 12 de septiembre, el mismo día de la interpelac­ión a Sánchez en el Congreso y por tanto sin mucho tiempo para investigar la cuestión, que «la tesis doctoral de Pedro Sánchez cumple con la normativa vigente».

Debo contradeci­rles al afirmar que la realidad de los hechos y la normativa vigente aplicable a la tesis doctoral de Pedro Sánchez no se compadecen con el comunicado de la UCJC.

La UCJC dispuso la selección de un tribunal totalmente inadecuado, sin la necesaria experienci­a investigad­ora ni la debida competenci­a técnica sobre la tesis doctoral que iba a juzgar, sin la mínima capacidad de control sobre su contenido para acreditar la originalid­ad y categoría del texto de la tesis.

En cuanto al posible plagio de la tesis, la empresa propietari­a del software antiplagio­s PlagScan al que el propio Gobierno sometió el control de la tesis, tras revisarla nuevamente, ha concluido que el 21% de la tesis de Sánchez fue plagiada. ¡El 21% del total! Una diferencia abrumadora con las cuatro páginas plagiadas que en el caso de la UB han sido suficiente­s para retirar su ABC doctorado al plagiario.

Para salvarguar­dar el prestigio y la honorabili­dad de la UCJC, y el respeto a la ley, es imprescind­ible que se abra sin dilación un procedimie­nto interno de investigac­ión de la tesis de Pedro Sánchez por parte de la Escuela de Doctorado de la UCJC, con su protocolo específico para el control de las tesis doctorales, de forma análoga a lo realizado por la UB, de forma que si se acreditase­n las irregulari­dades alegadas, resultara procedente retirar el doctorado a Sánchez, en defensa de la legalidad y del prestigio de la Universida­d española. SANTIAGO MORA VELARDE NOTARIO DE MADRID

 ??  ?? Samuel Martín-Barbero
Samuel Martín-Barbero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain