ABC (1ª Edición)

Una defensora de Puigdemont, candidata del SPD a las europeas

- ROSALÍA SÁNCHEZ

La presidenta del Partido Socialdemó­crata alemán (SPD), Andrea Nahles, acaba de anunciar como cabeza de lista de su partido en las europeas de mayo a la actual ministra de Justicia alemana, Katerina Barley, la misma que cuando el expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont fue puesto en libertad en Schleswig-Holstein dijo que «la decisión es la correcta, la esperaba» y retó al Estado español: «Ahora tendrán que demostrar el delito de malversaci­ón y no les resultará fácil».

También se felicitó por el hecho de que Puigdemont fuese «un hombre libre en un país libre, es decir,

Alemania», todo ello en una conversaci­ón con un periodista que llevó al portavoz de gobierno, Stefen Seibert, a desacredit­ar esas declaracio­nes contrarias a la postura de Merkel.

El hecho de que una ministra públicamen­te desacredit­ada encabece la candidatur­a del SPD a las europeas es solo posible por el caos reinante en la gran coalición alemana, aunque fuentes del SPD sugieren que la decisión «no es otra cosa que una patada hacia arriba» y traslada un elemento de caos al grupo parlamenta­rio europeo donde, a río revuelto, ganancia de independen­tistas.

Barley y su visión del problema catalán compartirá­n grupo parlamenta­rio europeo con el PSOE en un contexto de decrecient­e poder de Angela Merkel, que en su momento mantuvo firme a Europa frente a ciertos devaneos con la posibilida­d de una mediación europea entre Barcelona y Madrid.

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, que mantiene el objetivo declarado de corregir ciertas visiones mediáticam­ente populares sobre Cataluña en Europa, lo tendrá un poco más difícil de lo que pensaba en Estrasburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain