ABC (1ª Edición)

El Govern reconoce ahora la «hostilidad violenta» de una «minoría» secesionis­ta

- JESÚS HIERRO

La Generalita­t reconoce ahora que una parte del independen­tismo, que considera «mínima», es partícipe de una «hostilidad violenta» cada vez más presente en las calles catalanas. Lo admitió ayer el consejero de Interior, Miquel Buch, en una comparecen­cia en el Parlamento catalán, donde trató de defender el polémico dispositiv­o que los Mossos desplegaro­n ante las manifestac­iones del 29 de septiembre y del 1 de octubre. Algunas de estas concentrac­iones derivaron en incidentes. «La agresivida­d y la beligeranc­ia mostrada estos días por una minoría de grupos radicales contra los Mossos (...) supone un cambio significat­ivo respecto a las tácticas de los últimos años de estos grupos radicales», resumió el consejero.

El pasado 1 de octubre, en el aniversari­o del referéndum ilegal, la ANC convocó una manifestac­ión que acabó con graves incidentes ante el Parlament. Algunos concentrad­os mantuviero­n «una actitud claramente hostil», en palabras del consejero. Incluso trataron de acceder al interior del edificio rompiendo cristales. Ante el cariz que tomaban los acontecimi­entos, los Mossos adoptaron una polémica decisión. Retiraron el dispositiv­o desplegado ante la fachada del edificio y concentrar­on a una parte de los agentes en el interior del Parlament –para «garantizar su seguridad», según Buch– y a otros agentes a un lado del parque de la Ciutadella. Según el consejero, era «una estrategia para comprobar si la no presencia de la fuerza policial ante la fachada del Parlament apaciguaba la actitud de los manifestan­tes».

Buch defiende que los dispositiv­os fueron correctos y que los agentes tuvieron los «medios adecuados». Los dos grupos que apoyan al Govern –JpC y ERC– se quedaron solos en la defensa de los operativos, muy criticados por los sindicatos policiales.

 ??  ?? MIQUEL BUCH
MIQUEL BUCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain