ABC (1ª Edición)

DE AMORAL A INMORAL

El asesinato de Khashoggi demuestra la creciente barra libre que disfruta la mentira a escala global

- PEDRO RODRÍGUEZ

En estos días hemos visto cómo la política exterior de Estados Unidos ha pasado de amoral a inmoral con un presidente Trump que ha optado por ignorar las brutales evidencias sobre la tortura y desmembram­iento del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. Aunque, en su delirante contexto, no debería sorprender a nadie la predisposi­ción del trilero que ocupa el despacho oval llegado el momento de tener que elegir entre intereses y valores.

Con todo, lo más deprimente en la patética respuesta de Washington para encubrir al príncipe heredero Mohamed bin Salman quizá sea la creciente barra libre que la mentira disfruta a escala global. Al hablar de un interrogat­orio malogrado o de asesinos que actuaron por libre o incluso de la presunción de inocencia, en esta coproducci­ón de horror y multimillo­narios intereses cuesta diferencia­r entre los polígrafos de un impresenta­ble sátrapa con piel de reformista y un presidente del nacionalpo­pulismo.

En mayo de 2017, el primer viaje internacio­nal de Trump como presidente de Estados Unidos tuvo como destino Arabia Saudí. Y ya entonces se pudo ver su inquietant­e comodidad y sintonía con regímenes donde la democracia, los derechos humanos, la dignidad de la persona y el respeto a la integridad territoria­l del vecindario son considerad­os cositas de nenazas o intolerabl­es formas de agresión occidental­es.

En aquel viaje, con más dosis de oportunism­o que de realismo, Trump firmó un acuerdo para vender armas por valor de 110.000 millones de dólares. Y además de bailar la danza del sable, estableció línea directa con el todopodero­so príncipe Salman colocando como enlace a su yernísimo Jared Kushner. Como ninguna buena acción queda sin castigo, Trump protagoniz­ó con el heredero de la Casa de Saúd una de las escenas más humillante­s registrada­s en el despacho oval al presumir con cartelones y todo, de esas inversione­s militares.

Cada vez más en la desquiciad­a escena internacio­nal triunfan los hombres tan fuertes como embusteros. A todos parece sobrarles impunidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain