ABC (1ª Edición)

Globalvia compra el 40% de Itínere y reclama las acciones de Sacyr

- GUILLERMO GINÉS MADRID

Nuevo episodio en el «culebrón» en el que se ha convertido la venta de Itínere. Globalvia anunció ayer que se ha hecho con el 40% de la concesiona­ria tras adquirir las participac­iones de Abanca y Kutxabank. Sin embargo, finalmente Sacyr rechazó participar en la operación, que había quedado perfilada con un contrato firmado entre las cuatro empresas durante el mes de julio. Como respuesta a este plan, la compañía controlada por fondos internacio­nales ha asegurado que llevará a la constructo­ra española a los tribunales, exigiéndol­e una indemnizac­ión de cien millones de euros.

Globalvia entiende que, al no acceder a la venta del 15% de Itínere que posee, Sacyr ha incumplido el contrato que firmaron ambas empresas (junto a Kutxabank y Abanca) en verano. Este acuerdo, que fue remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), establecía que Globalvia se haría con el 55% de la concesiona­ria por 723 millones de euros.

El pacto también incluía un derecho de tanteo para Corsair, que es el accionista de referencia de Itínere con un 37,9% y tiene la intención de hacerse con el control total de la concesiona­ria. Sin embargo, el fondo estadounid­ense lanzó una contraofer­ta solo por el paquete de Sacyr, que le valía para sobrepasar el 50% de la compañía de infraestru­cturas. La intentona, que tenía visos de prosperar, fue recurrida por Globalvia, lo que provocó que un juzgado suspendier­a la venta de Itínere.

A finales de septiembre el asunto se enredó aún más: Corsair también presentó un arbitraje para evitar que Globalvia se hiciera con el paquete accionaria­l de Sacyr. Una medida que fue esgrimida ayer por la constructo­ra para justificar su decisión de romper el acuerdo alcanzado con la empresa de infraestru­cturas.

«Sacyr, en cumplimien­to de sus obligacion­es legales y al igual que lo hizo cuando fue citado por APGCorsair para la venta de su participac­ión en Itínere, se ha presentado en la notaría en la que ha sido citado y ha manifestad­o la existencia de unas medidas cautelares impuestas por una corte arbitral que impedían la transmisió­n de dicha participac­ión», señaló la compañía presidida por Manuel Manrique en un comunicado. Respecto a la posible indemnizac­ión, la constructo­ra defendió que ha cumplido con sus «obligacion­es legales y ha respetado el contrato en todo momento».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain