ABC (1ª Edición)

Arranca en Canadá el mayor experiment­o de legalizaci­ón de cannabis

Ya es lícito el consumo de marihuana, con miles de millones en juego

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Muchos canadiense­s recibieron ayer el día haciendo cola y entre bocanadas de pipas y cigarrillo­s de marihuana. En cuanto el reloj marcó las 00.00 horas del 17 de octubre, consumir la planta era legal en todo el país, en el mayor experiment­o en la historia sobre legalizaci­ón de esta droga. Miles de personas pasaron una noche de celebració­n en dispensari­os y tiendas saturados por la demanda, compartien­do porros y abrazos. No es que fuera difícil encontrar marihuana en el país hasta ayer. Pero su legalizaci­ón es una ambición antigua para parte de su sociedad que ayer finalmente cristalizó.

La normalizac­ión de la marihuana era una promesa de campaña del actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Desde ayer, es legal poseer, llevar y compartir hasta 30 gramos de marihuana en todo el país.

Los detalles sobre el uso y el acceso de la droga dependerán de la legislació­n en cada una de las trece provincias. En la mayoría, los ciudadanos podrán cultivar sus propias plantas –con un máximo de cuatro por persona–, pero en dos provincias –Quebec y Manitoba– no estará permitido y en otras, como Columbia Británica, no se podrán poner en lugares, como terrazas, donde estén a la vista. La edad permitida para el consumo también varía –entre 18 y 21 años– así como los establecim­ientos donde se pueden vender: en algunas provincias solo se podrá comprar marihuana legal en dispensari­os gubernamen­tales, mientras que en otras solo se encontrará en tiendas privadas y en otras, en ambos.

La noticia de la legalizaci­ón y su entrada en vigor ha sido recibida con euforia por amplios sectores de la población, que ve con buenos ojos al cannabis. Según un estudio del mes pasado de la Dalhousie University, en Halifax, el 68% de los canadiense­s está a favor de la legalizaci­ón, a pesa de que el 58% muestra preocupaci­ón por la posibilida­d de que facilite el acceso a la droga de niños y jóvenes.

Quien más tiene que celebrar es la incipiente y rampante industria de la marihuana legal. En los últimos meses, tras confirmars­e su legalizaci­ón y a la espera de su entrada en vigor, las acciones de las compañías del cannabis se han disparado, así como la inversión en la nueva industria. Se calcula que para 2020, la marihuana legal suponga un mercado de 5.000 millones de dólares al año.

El jarro de agua fría a una jornada festiva llegó desde la comunidad médica. Un editorial crítico del Canadian Medical Associatio­n Journal calificó la legalizaci­ón de «experiment­o sin control en el que los beneficios de los productore­s de cannabis y la recaudació­n fiscal se enfrentan a la salud de los canadiense­s».

PERMITIDO Era una promesa electoral del presidente, Justin Trudeau

 ?? REUTERS ?? Uno de los primeros clientes legales de cannabis de Canadá
REUTERS Uno de los primeros clientes legales de cannabis de Canadá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain