ABC (1ª Edición)

Barcelona y Girona presionan para jugar su partido de Liga en Estados Unidos

El Gobierno teme que el partido se convierta en un altavoz para los independen­tistas

- SERGI FONT BARCELONA

El Barcelona y el Girona no están dispuestos a dejar pasar la oportunida­d de disputar el partido de Liga del próximo 26 de enero en Estados Unidos, a pesar de las reticencia­s de la Federación Española y de organismos internacio­nales como UEFA y FIFA. De hecho, Luis Rubiales remitió una carta el pasado mes de septiembre a la Liga en la que desautoriz­aba que el partido se disputara en Miami, tal y como Javier Tebas pretendía. La patronal había selecciona­do este duelo como parte del acuerdo con la empresa estadounid­ense Relevent, por el cual, durante los próximos 15 años, un partido del campeonato liguero se jugaría en Estados Unidos.

No obstante, la misiva enviada por la RFEF no ha sido suficiente­mente contundent­e para la patronal del fútbol, que vio un resquicio tras la solicitud de documentac­ión aclaratori­a sobre el mencionado acuerdo firmado con la empresa americana y las obligacion­es asumidas, al margen de dudar del consentimi­ento de la AFE y de los futbolista­s de ambos clubes, que no se mostraron entusiasma­dos en un principio.

Entre los argumentos que también alega la entidad federativa, además de reprochar al presidente de la Liga, Javier Tebas, haber negociado de manera unilateral el acuerdo, se encuentra la posible adulteraci­ón de la competició­n. A esta tesis se ha sumado en las últimas horas el Real Madrid, que ha se ha pronunciad­o pública y oficialmen­te. El club blanco ha remitido una carta a la Federación para tratar de tumbar las pretension­es de llevar el Girona-Barça a Miami aduciendo que podía «afectar» a la neutralida­d del campeonato. «El Real Madrid manifiesta su oposición a la solicitud formulada por la Liga que se autorice a disputar en el Hard Rock Stadium de Miami, el día 26 de enero de 2019, el partido correspond­iente al Campeonato Nacional de Liga, a disputar entre Girona y Barcelona, por afectar a la integridad e igualdad de la competició­n», reza el comunicado blanco, desvelado ayer por la Cadena Ser.

Tebas, que no descarta acudir a los tribunales para desbloquea­r esta situación, ha aumentado la presión sobre los organismos federativo­s comprando los billetes del Girona y del Barcelona con destino a Miami. Según la Cope, la Liga estaría preparando un escrito de demanda para que la justicia ordinaria tome cartas en el asunto.

A la presión jurídica que está ejerciendo la Liga, se suma la de Barcelona y la del Girona, que están bombardean­do a la Federación con la necesidad de disputar este partido. Desde ambos clubes se insiste en el beneficio económico y publicitar­io que puede tener para el fútbol español la expansión en el mercado americano, ampliando las justificac­iones que dieron en la misiva firmada por los dos clubes y la Liga solicitand­o a la Federación de forma oficial que permitiera jugar fuera. «El club tiene muy claro que es partidario de jugar partidos en un mercado como el norteameri­cano, porque es una acción en beneficio de los clubes de la Liga y con repercusió­n mediática e internacio­nal», asegura Josep Vives, portavoz del Barcelona, convencido de que este tipo de partidos beneficiar­ía a todos los estamentos que componen el mundo del fútbol, desde los clubes hasta los jugadores.

La postura de AFE

Precisamen­te, los jugadores también tienen voz y voto. De hecho, en el club azulgrana ya han hablado con el vestuario culé para transmitir­le la necesidad de jugar este tipo de encuentros si quieren mantener los altos emolumento­s que perciben. Incluso la AFE, que hace unas semanas aseguraba que «los futbolista­s no jugarán estos partidos», parece haber llegado a un acuerdo con la patronal para dar el visto bueno. En un audio emitido por la SER, José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas, explicaba a sus afiliados que la propia competició­n les confirmó que los futbolista­s ya estaban de acuerdo con la cele-

La Liga aprieta Javier Tebas no descarta llevar a la RFEF a los tribunales para desbloquea­r la situación

bración del partido en Miami. «El lunes anterior había estado reunido el presidente de la AFE con la Liga y nos dicen que no está firmado pero que están de acuerdo también con las contra propuestas que les han pasado».

El trasfondo político

A todas las trabas y problemas que rodean este partido hay que sumarle el trasfondo político que le rodea. De hecho, el Gobierno español también se ha manifestad­o en contra de su disputa fuera de las fronteras españolas. Fue el pasado 12 de septiembre, día en el que una reunión entre Infantino, Rubiales y Pedro Sánchez puso de acuerdo a tres institucio­nes que no quieren que se juegue la Liga en Estados Unidos debido al temor por la latente tensión política que se está viviendo y que podría ser un altavoz para las voces secesionis­tas, que verían una gran oportunida­d para llamar la atención y promover su ideología separatist­a a nivel internacio­nal. Aunque desde el Barcelona y el Girona se descarta cualquier connotació­n política, ambos clubes son permisivos con los mensajes y cánticos independen­tistas en sus estadios, amparándos­e en la libertad de expresión y de pensamient­o.

Torra y Puigdemont

Desde el Gobierno se teme que Miami se convierta en un foco catalanist­a y que tanto el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, como el ex mandatario Carles Puigdemont, pudieran acudir a lo que considerar­ían una fiesta del fútbol catalán y un foco para promover su ideología. Curiosamen­te, el expresiden­t ya realizó una periplo por tierras americanas en marzo del año pasado para divulgar el procés, en lo que se vino a llamar una «internacio­nalización» del proceso soberanist­a, y la voluntad de llevar a cabo el referéndum de independen­cia. En cualquier caso, aún no se ha producido ninguna postura oficial de las entidades que promueven la proclamaci­ón de la República ni la independen­cia de Cataluña, aunque no se descarta que si se aprueba la celebració­n del partido acudan a llenar Miami de esteladas.

 ?? ZUMA PRESS ?? Imagen del Camp Nou durante un partido ante el Girona
ZUMA PRESS Imagen del Camp Nou durante un partido ante el Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain