ABC (1ª Edición)

Madrid festeja «el sueño de Piqué»

El futbolista presenta la nueva Davis y confía en seducir a las estrellas para que estén en 2019 en la Caja Mágica

- ENRIQUE YUNTA MADRID

Sentado al extremo del escenario del Auditorio Sur de Ifema, manejando la situación con desparpajo, Gerard Piqué se saltó el protocolo, que le obligaba a plantarse en el atril durante su presentaci­ón, y explicó, a su manera, cómo se gestó la idea. No es ninguna tontería, pues se trata de una competició­n rompedora, una Copa Davis totalmente nueva después de 118 años de vida. Cuesta horrores cambiar algo en el mundo del tenis, tan hermético y celoso, y Kosmos, el grupo empresaria­l fundado por el futbolista, ha alterado la historia de un evento que tiene una mística especial. Hay, pues, una Copa Davis completame­nte diferente a todo lo que se conocía y ya se sabe que las dos primeras ediciones, las de 2019 y 2020, se disputarán en Madrid. Falta ahora que estén los mejores, pero Piqué espera camelarlos y contar con ellos.

No será porque no le falte palique, un deportista con más inquietude­s que el balón o los goles, implicadís­imo en su faceta como empresario hasta el punto de molestar a algún aficionado que le reclama más atención en la pelota y en los delanteros contrarios. Piqué, sin embargo, asegura que sabe separar las dos cosas y este negocio tenístico le tiene entusiasma­do. No es para menos. «Tuve un sueño, hace dos o tres años, que era crear un evento único en el mundo del tenis. Quería que los jugadores pudieran representa­r a sus naciones, e ir de la mano de la ITF era la mejor solución. Tuvimos mucho trabajo y el 16 de agosto (fecha de la votación) hubo un momento histórico en Orlando, un punto de inflexión en el mundo del tenis como fue la aprobación del cambio de formato en la Davis».

Efectivame­nte, la fase final del evento pasa a comprimirs­e en una semana, y en 2019 será del 18 al 24 de noviembre en la Caja Mágica (en pista rápida), tal y como informó ABC. Antes, en febrero, habrá 12 equipos que logren su clasificac­ión para la cita, en la que ya tienen asegurada su presencia Francia, Estados Unidos, Croacia y España, las cuatro premiadas por ser semifinali­stas en 2018, y Argentina y Gran Bretaña, invitadas por la organizaci­ón. De este modo, se espera que Ma- drid, que ya tiene un torneo pata negra como el Mutua Madrid Open, sea el epicentro de la raqueta. «Es una ciudad conocida a nivel mundial. Tiene unas infraestru­cturas como la Caja Mágica que pueden albergar la Copa Davis. Espero que sea una semana mágica para esta ciudad y para el mundo del tenis. Vendrán muchos aficionado­s de fuera a defender a sus naciones y queremos que esa semana el mundo del tenis se centre en una competició­n única para todos», completó Piqué, quien compareció junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la alcaldesa Manuela Carmena y el jefe de operacione­s de la Federación Internacio­nal de Tenis, Kelly Fairweathe­r.

Nadal, Djokovic, Federer

El caso es que esta Davis 2.0 será única, en buena parte, si asoman los mejores, pues hay cierto debate en el vestuario. Los tenistas han estado reclamando, en su amplia mayoría, un cambio en el formato de la Davis, obsoleta y descartada por muchos a lo largo de los últimos años, pero ahora, sin embargo, ponen pegas con las fechas ya que entienden que en noviembre se ha terminado la temporada y el calendario no puede exprimirse más. Para colmo, la ATP tiene una idea embrionari­a, todavía por desarrolla­r, y quiere colocar una especie de Copa del Mundo a principios de año en Australia, así que muchos alegan saturación en sus agendas. La pasada semana, en Shanghái, hablaron tenistas de la talla de Roger Federer, Novak Djokovic y Alexander Zverev y dejaron en el aire su compromiso con este evento, pero Piqué, cuyo poder de seducción es innegable, no desiste.

«He hablado con todos los jugadores», respondió el futbolista, acaparador de casi todas las preguntas una vez se abrió la veda. «Nadal es muy positivo respecto al evento, y le gusta más por ser en Madrid. Sobre Djokovic, mi viaje a China de la pasada semana no fue por sus declaracio­nes (deslizó que quizá no participar­ía precisamen­te por

GERARD PIQUÉ PRESIDENTE DE KOSMOS «Si está el número uno, que es Nadal, qué más queréis, es más que suficiente. Pero soy positivo con Djokovic»

MANUELA CARMENA ALCALDESA DE MADRID «¡Qué buenos sueños tienes, Gerard! Te queremos, te admiramos, sigue soñando que esos sueños van muy bien»

ÁNGEL GARRIDO PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD «La Copa Davis dejará un legado importante y valioso en la Comunidad como sede de grandes eventos»

un problema de fechas). Fui por otras razones, por temas de inversores. Tenía planificad­o el viaje y hablé con él porque representa a los jugadores. Al final, podremos llegar a un acuerdo. Con Djokovic soy positivo. Puede ser el futuro número uno, le encanta jugar la Copa Davis. Y nunca encontrare­mos una fecha perfecta, eso está claro».

Con Federer, la cosa cambia y el tono es otro. «Roger es un ídolo, ha ganado 20 Grands Slams, pero no es el tenista que más ha jugado la Davis. No esperábamo­s que fuera a jugar, así que si lo hace, será fantástico, le abrimos las puertas. Pero históricam­ente se ha demostrado que ha priorizado otros torneos emblemátic­os porque tiene la edad que tiene y las piernas dan para lo que dan. Pero es que a lo mejor Suiza no se clasifica. Por eso es tan única la Copa Davis, los grandes a veces no se clasifican para la fase final».

No es fácil la empresa para Piqué y tendrá que picar piedra para que el torneo responda a las expectativ­as. «Queremos seducir a las dos partes. Estáis muy preocupado­s en las grandes raquetas. ¡Pero si está el número uno, que es Rafa Nadal, qué más queréis, es más que suficiente! Tengo confianza en que llegaremos a buen puerto en las negociacio­nes para que estén todos».

Madrid, que la gente se aprenda el lema facilón, será la capital mundial del tenis, y las autoridade­s celebran la iniciativa. «¡Qué buenos sueños tienes, Gerard! Te queremos, te admiramos, sigue soñando que esos sueños van muy bien. Esas ideas van muy bien», exclamó la alcaldesa Manuela Carmena. Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, destacó el empeño de ambas entidades para promover el proyecto en la misma dirección.

 ??  ?? Kelly Fairweathe­r (de la Federación Internacio­nal de Tenis), Ángel Garrido, Manuela Carmena y Gerard Piqué, ayer en Ifema
Kelly Fairweathe­r (de la Federación Internacio­nal de Tenis), Ángel Garrido, Manuela Carmena y Gerard Piqué, ayer en Ifema
 ??  ??
 ?? OSCAR DEL POZO ??
OSCAR DEL POZO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain