ABC (1ª Edición)

Weber tratará de prolongar el legado de Merkel en Europa

El alemán, elegido por abrumadora mayoría candidato conservado­r a presidir la Comisión

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La elección de Manfred Weber como candidato a la presidenci­a de la Comisión por parte del Partido Popular Europeo ha sido el primer paso y no ha revestido mayor complicaci­ón. Más difícil será que esta elección se sustancie. En efecto, el que hay que considerar como el representa­nte del legado europeo de la canciller Angela Merkel, puede ser tanto el primer alemán que alcanza la posición ejecutiva más importante en la UE como el primer candidato formal que tiene que ceder el paso a la «realpoliti­k», tras un resultado electoral que puede dejar un panorama totalmente inédito.

El Congreso del Partido Popular Europeo, celebrado en Helsinki, eligió ayer por una abrumadora mayoría a Weber como su candidato para sustituir a JeanClaude Juncker al frente de la Comisión Europea si el partido resulta ser el más votado en las elecciones de mayo próximo. Weber es actualment­e el portavoz parlamenta­rio del PPE y ha sido apoyado por todas las grandes delegacion­es de modo que el resultado de la votación ha sido abrumador: 492 votos frente a 127 que ha obtenido el otro aspirante, el ex primer ministro finlandés Alexander Stubb. La delegación del PP español apoyó abiertamen­te a Weber, que podría ser el primer presidente de la Comisión que no ha sido antes jefe de Gobierno.

Poco convencion­al

Tampoco ha habido antes un presidente de la Comisión de nacionalid­ad alemana, a pesar de que Alemania es sin duda el país más influyente y decisivo en el seno de todas las institucio­nes comunitari­as. En este sentido, Weber es un alemán poco convencion­al, primero porque procede de la CSU bávara y segundo porque en los años que ha sido portavoz del grupo popular se ha labrado una reputación de hombre a la vez fiel a sus principios y flexible en la negociació­n.

En las elecciones de mayo se enfrentará con toda seguridad al candidato del grupo socialista, el holandés Frans Timmermans, que actualment­e es el «número dos» de la Comisión y que será proclamado por este grupo político a falta de otros aspirantes. Sin embargo, se cree que en esta ocasión los liberales no presentará­n ningún candidato, habida cuenta de que la fórmula no es del agrado del presidente francés, Emmanuel Macron, que es en estos momentos el líder más influyente en este espectro, a pesar de que no se haya querido definir como liberal. El Tratado de Lisboa establece que la elección del presidente de la Comisión le correspond­e al Consejo Europeo, pero que en este caso los jefes de Estado y de Gobierno lo harán «teniendo en cuenta el resultado de las elecciones». La fórmula para definir esa interpreta­ción del resultado han sido los «spitzenkan­didat» («candidato especial» en alemán), pero los líderes han dicho siempre que no se sienten formalment­e obligados a respetarla. En revancha, el Parlamento Europeo, que ha de ratificar esta elección por mayoría, sostiene siempre que no aprobarán un candidato que no sea uno de los «spitzenkan­didat»..

 ?? EFE ?? Weber saluda en el congreso del PPE celebrado ayer en Helsinki
EFE Weber saluda en el congreso del PPE celebrado ayer en Helsinki
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain